Bio-bibliografía
Anabel Caride nació en Sevilla en 1972 y es licenciada en Filología Hispánica. Ha trabajado como profesora de Lengua (a ella le gusta pensar que de Literatura) en varios institutos terminando por establecerse en Sevilla en el instituto Picasso.
Anabel Caride nació en Sevilla en 1972 y es licenciada en Filología Hispánica. Ha trabajado como profesora de Lengua (a ella le gusta pensar que de Literatura) en varios institutos terminando por establecerse en Sevilla en el instituto Picasso.
Suele moverse entre el microrrelato, el cuento y la poesía, género en el que ha publicado Nanas para hombres grises, Tinta en el almanaque, Allanamiento de morada y la plaquette “Inventario de desahucios”. Colaboradora ocasional en varias revistas de creación literaria, figura en las antologías Los vicios solitarios, Poesía viva de Andalucía, Poetas en el camino, Femigrama, Poetas para el siglo XXI o Poetas andaluces contemporáneos. Ha sido la primera mujer poeta en español en aparecer publicada en la revista Fishouse de ámbito norteamericano.
CONTACTO:
Sus blogs:
http://anabel-nanasparahombresgrises.blogspot.com/
http://www.lacoctelera.com/nacidaendomingo
http://www.lacoctelera.com/nacidaendomingo
TELÓN DE BOCA
DETRÁS
de las metáforas yace mi corazón apuntalado,
las
arterias que sangran suicidios cotidianos,
amargas
despedidas sin final de película.
Fotogramas
que nunca llegaron a ocupar
la
blanca gran pantalla,
decepciones
sin Óscar ni esquela en el periódico.
Aquel
daguerrotipo que la vida se negara a mostrarme,
la
luna de un espejo del Callejón del Gato
cuando apagan los focos;
la
torpe figurante cuya escena no apareció en los créditos
elige
un carboncillo, toma asiento y se mancha las manos.
ELEGÍA DEL SILENCIO
El
poder nos prefiere travestidos de ovejas,
agnósticos
burócratas pagadores de diezmos,
nos
hace temerosos de borrascas ignotas,
deportistas
de atrezzo con manos impolutas.
Cada
cuatro diciembres nos invita al teatro
de
las urnas sin rostro fingiendo una salud
que
no tienen las vísceras, sabe de referéndums
que
acallen las conciencias y maquilla las grises
estrías
de los datos con hermosas patrañas.
El
poder sabe hablarnos sin mirar a los ojos,
legislando
el derecho a dormir de costado,
el
modo de cruzar la calle que nos dejan,
cuándo
pueden las branquias socorrer al besugo
que
expira en el estanque.
El
poder nos elige convidados de piedra,
se
equivoca al creer que un modesto poeta
no
esculpa su epitafio: “ELEGÍA DEL SILENCIO”.
HERRUMBRE
Quien
espere silencios que pasee por Coimbra,
sus
calles sinuosas llevan siglos hablando
un
idioma de patios sombríos,
mausoleos
custodiados por gatos soñolientos,
azulejos
que sirvan de alfombra a nuestros ojos
que
no saben mirar más allá de los mapas.
Que
ascienda hasta perderse
y pregunte a una vieja dónde queda el
infierno,
si
es verdad que los fados se atreven a evocar
un
país que agoniza tan cerca de las playas
sembradas de autobuses.
Que
evite las botellas de agua mineral, la cena sin cilantro
y
tome carreteras de retorno al medievo
donde
ladren los perros a los desconocidos.
Juega
a que no te encuentre ni la sombra que
dejes
y
escucha a sus fantasmas hablar como CAMOENS;
yo
lo hice, allí queda mi otro yo que me aguarda.
Ya queda entre mis dedos, ese elixir que me muestra tu llegada, un rocío en la mañana, que sabe de cuan valor tiene tu sonrisa, Bsts Anabel, deseando llegue el instante, ;) :D
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