Hore Ley, María Gertrudis. Sor María de la Cruz. Hija del Sol (HDS). Cádiz, Poetisa dieciochesca, religiosa descalza de la Purísima Concepción.
Hija de irlandeses dedicados al comercio, Sus padres le proporcionaron una esmerada educación en el contexto de una ciudad burguesa y cosmopolita, aunque no fue a la Universidad, era conocedora de idiomas modernos y consumada lectora. En la actualidad se conoce mejor su vida, gracias a las investigaciones de Frèderique Morand. anteriormente tocada de un cierto aire legendario.
Destacó por su belleza y por su temprana afición a la poesía, llamándose por lo mismo la Hija del Sol. A la edad de diecinueve años contrajo matrimonio con el comerciante Esteban Fleming (1762), mediante el cual pasó a alcanzar una buena posición en la sociedad gaditana. Los escándalos surgidos a raíz de sus relaciones extramatrimoniales tuvieron como solución, su ingreso en el convento de clausura de las monjas descalzas de la Purísima Concepción de Cádiz (1778), convertida en sor María de la Cruz.
Quizás una de las poetisas más delicadas del siglo XVIII.
Su producción literaria fue abundante, aunque sólo se conservan un par de manuscritos en la Biblioteca Nacional, Poesías varias y Poesías. Fue muy conocida por un relato romántico de Fernán Caballero, “La Hija del Sol” (La Ilustración, 1849).
Sus escritos, divididos en función de los episodios de su vida, pueden clasificarse en poesía civil y poesía religiosa. Los versos posteriores a su ingreso en religión suelen mantener la misma forma, pero cambian por completo de signo. Las palabras de sor Gertrudis se tornan reflexivas e inciden en la soledad y el amor a Dios. Desde un íntimo y profundo sentimiento de frustración, escribe ahora avisos morales, poemas religiosos y sacros.
Síntesis del artículo
de:
Emilio Palacios
Fernández y Elena Palacios Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario