sábado, 6 de septiembre de 2014

ADRIANNO LOZANNO

ADRIANNO LOZANNO



•          Definición de 'Psiqopoesía' :

Movimiento pseudopoético
originado en una oprimida Andalucía,
creado por el psiqopoeta 'Adrianno Lozanno' e
impulsado por un peculiar Canis Lupus Domesticalis,
llamado: 'Lunna'.


Rasgos
intrísecos
particulares
de su escritura :

- Métrica Amorfa.

- Versos Ininteligibles.

- Cavilaciones Meditabundas.

- Experiencias Descocadas.


- Naturaleza Magnética,
pudiendo ser: Atractiva o Repulsiva.

- Recitado Harmónico ,
pudiendo ser: Sinfónico o Cacofónico.

-Composición Intuitiva,
pudiendo ser: Vacilante u Oscilante.


+ Otros datos de interés:

* Palabras impregnadas
de múltiples doctrinas milenarias
y una muy personal filosofía onírica
e 'incomprendía' de vida & de muerte.

* Su esencia & su aroma
provienen de lo iniciático,
lo romántico, lo extático,
lo transgresor, lo progresivo,
lo psicodélico & lo cannabico.

* Suplantación de las letras 'C' y 'K'
por una enigmática y emblemática 'Q'.

* Corriente cultural acontracorriente,
su epicentro artístico fue un mágico
zulo de barrio en la ciudad de la IslaVerde.


PSIQOPOEMAS


Almendruko Cósmico

Qamino por qallejones entre las estrellas,

aquí no hay leyes ni qabrones por la qalle.


Surqo los valles de la Lunna,

estalla mi alma sobre siete qaballos.


Desmonto de la silla en pleno cielo,

destrozo to' la negrura,

troto hacia el Sol sin montura.


Arde qomo si fuese el fulgor

de un astro roto, qasi muerto.


Alumbra tuerto nuestro rey

y reqae su verde ley

sobre arboledas y demás dehesas.


..Matojos, follaje y ramas tiesas..


Reciben el qandor del rayo en las qolinas.


Por el lado opuesto de la qalorina

se derraman las venas del alba

qon er' frío del rocío..


La mar qondena qon lenguaje azul a las viejas arenas.


Una brisa de labios qobrizos besa

qon malaje y poqa chicha a la mañana.


..Llovizna de dicha Q de mí emana..


Qae el fresqo, la esqarcha al suelo, rompen aguas.


Lluvia Q se fragua mientras fallezqo,

sin qüerpo ni peso.. Sólo siento besos..


Qaigo de qabeza, me desqompongo

encima de un manto amarillento,

trigales cientos,

y ni uno pa' cerveza..


La gran proeza, ésta vez,

fueron otros tantos hongos llenitos de acidez..


Día a día despunta la Vida,

brilla qontinuamente,

sencilla y feroz.


Latente está siempre el

omnipotente reinado de  'Dios'.


Noche a noche ignoro

ése maldito olvido renaciente..


Qastigo kármico permanente

Q se le impone al hombre atroz.


Me esqondo por sendas de montaña en qalma,

me asombro ante paisajes de nubes blanqas y qampos de arroz..


A veces lloro por amor a ella:

Celeste, moribunda y bella..


¡El Mundo por el Q yo parto mi voz!


Aquí expira mi tinta,

así aspiro la efímera china.


Escribo qon er' negro guano

Q me ofrece mi planeta enano

bajo la sombra de sus encinas.


..Palabras terrenales qortadas qon musgo y resina..


..Morirán sin ninguna paz las personas Q asesinan..


Tras el qrepusculo, yacen

nocturnas tumbas estelares.


..Se asienta sola en su trono la ocre reina..


En sus tantas etapas de Soledades,

repuebla y siembra a la selva

en tandas lunares de penumbra.


Florece qon lucidez e ilusión la Felicidad,

a veces, tristemente, algo ya tardía..


Amanece reluciente el Perdón

tras los montes del qorazón y sus utopías.


Desaparece la qolectiva individualidad de la gente

ante la desqonocida osquridad de la gran Mente.


Tras pasar mil noches en vela,

poqo a poqo, se revela la

aparentemente 'inconsciente Sabiduría'.


..La más pura Alegría..


Quizás, alguien especial vislumbre

la perfección en su fugaz viaje 'material'..


Tambien puede ser Q qontemple

la qompleta Creación en perlas de zarco qolor,

o, aún mejor, tal vez sea qapaz

de tallar la amorfa forma

del mas sincero y verdadero Amor..


Pero,

es quimériqo el humano

Q qon sufrimiento desheche el dolor.


Un día qüalquiera,

el Todo por sí solo se desvela,

y, de repente,

se pulverizan todos los putos despojos.


..Endorfinas, dimetiltriptamina..


Se abre oqulto el tercer ojo.


Rectifiqo, el primero..


¡Al fin, Isis sin velo!


..Sólo qüando la Muerte acecha estamos atentos de su sombra..


Cual planta, qon paciencia,

yo espero su llegada al igual

Q pendiente del baile del aire

la golondrina atenta se queda.


..Soy nahual Q vuela y vuela..


Veo tras la qortina muy de lejos la vereda.


Me tomo mi té, pienso y sé

Q nunca duró una flor cinqo primaveras.


..Aguarda la magia dentro de miles de semillas en espera..


Aroma a milagro Q flota

en la mentira del tiempo.


..Se aterra el miedo ante la Verdad del eterno Sueño..


..Somos seres inmortales..


Retrocedo ante las espirales mentales,

ahora todo es distinto..


..Sé Q se encierra al hombre en un laberinto de infinitas aceras..


De vuelta a la Tierra,

la puerta dorada se cierra..


Vuelvo a estar en mi parra mirando una vela.


Aún sigo perdío', dándome vueltas..


Respiro,

suspiro,

agarro algo de abrigo.


Me levanto,

lo agradezco,

me despido..


..Hola, Vigilia, aquí estoy..


¿Cómo estoy?


Tranquilo,

vigilando a ratos el Subqonsciente.


Durmiendo a solas, soy amante Q

persigue en errante destino

a mi propia identidad Qonsciente.


Desprendo la llama, su fuego se apaga,

qansada duerme sin Ego la dama de cera.


Miro más allá de horizontes qoloridos,

al filo de falsos qolores transparentes.


..Negruzqo gatuno desobediente Q juega qon esferas de lana..


Observo, sin ira, en puro sosiego,

el universo entero tras mi ventana. 


Qon los párpados ya abiertos, tirao' en la qama.


Se despereza en seqo la Naturaleza,

y ya no sé qon certeza ni quién soy.


..Ciego de luz, así estoy..


Yo solo sé que:


Cuando me voy, en trance aprendo,

Q me acerqo qon creces al Saber,

Q me enqüentro,

Q juego qon los dioses en sueños,

Q qonfío qompletamente en el Ser,

Q destruyo sin renqor al ayer,

Q por siempre qreo y mantengo el

momento presente del Hoy,

y Q hoy, vuelvo a saber quien Soy..


En silencio me asiento a

escuchar los qonsejos

Q me trae el viento:


..Mierdas pa'fuera,

esencia pa'dentro..


Qrezco, rezo, bostezo,

me ausento muy lento,


..Medito y echo los malos sentimientos..


Qaigo otra vez en piqado

hacia mis amados adentros.


..Me pierdo..


..Me hallo..


¡ Vuelvo a galopar el qaballo !



Métrica Histérica

Tierra
errática.

Condena
babilónica.

Lechuzas
enigmáticas.

Pétreas
cabezas
cónicas.

Bolonia,
voy de camino
a por mi veneno.

..Marihuana hidropónica..

Silencio
de espinas
ante gente apática.

Ahorro de saliva,
técnica básica.

Astuto Heráclito
qon sus tres porros
tras dos qolumnas jónicas.

Irónico,
¿ Pedir yo socorro a gritos ?

No,
gracias,
solito arrastro
mi cruz suástica.

Indagación yóguica
en un mundo onírico.

Adulación a máquinas.
Alimentación transgénica.

..Meditación geopática..

Pirámide de psicópatas.
Estrategias matemáticas.

Pensadores robóticos.
Sociedad esquizofrénica.

Extinciones exóticas.
Esfera desértica.

¡ Humanidad estúpida !



¿ Ignorancia o sátira ?

Mentalidad cultural erótica.
Real inquisición democrática.

..Monarquía, Iglesia, herejía, delito..
..Economía, política, deuda, débito..

Saturación linfática.
Filosofía de hipócritas.
Respiración asmática.
Penitenciaría en nómina.

Ayuno.
Importancias calóricas.
Zumos, estética, consumo.

Polvo de proteínas,
una degradada heroína.

Mil miradas egocéntricas.
Cocaína en oficinas céntricas.

..Demencia..

Rumasa en la ruina.
Somnolencia en las masas.

Tiroteos tras las
cortinas de mi casa.

La homeopatía y sus estafas.
Mortalidad opiácea en farmacias.

Fiscalía Q actúa
como gran mafia.

Llegará el día
Q lloréis por
vuestras
jaurías.

Renaceréis.
Moriréis en vida.

Como la puta rebeldía oprimida
de nuestra pobre población desunida.

¡ Mentiras y despojos !

Déspotas.
Ira.

..Ojo por Ojo..


ROMANCERO  PAYO


-         Humilde Homenaje a ese Gran Mundo llamado Flamenco -

..He aquí la Historia de su Trashumante Amorío con la Poesía :


Querida
POESÍA apoleá :

Q de mí
estás enamorá',
Lucía..

Por eso,
yo 'tesquiero' qantá',
pa' tí,
esta profunda alegría :

Q naciste mu' triste,
amada mía.

Cuando
la esencia
era aún jonda y añeja..

Fuiste cría cañí,
y, una vez concebida,
floreciste vieja..

Tremenda flor de lis,
linda gachí, una niña sin riendas.

..Puro alpiste, rosal y frenesí..
  
Parto
de oscuro
sonido primordial.

Canto confinado
dentro de tu claro mirar.

Enredaera'
de negra trenza escardá'.

..Infancia rural..

Oyendo
jaleos y zapateaos'
por bulerías de Jeré' a qompás.

Sé,
qandente clavel,
Q en aquel entonces,
olvidao' por la gente fue tu nombre..

Nunqa
ningun qantaor'
lo pudo recordar.

..Cuánto rencor..

Motes cientos
pregonaron mil hombres,
pero nadie, en realidad, súpote amar..

..Cuánto temor..

Mas
tanto mayor
fue aquel hambre
de quererte mancillar..

Sin
ni siquiera
saberte camelar.

..Como guisar puchero sin pringá'..
..Llorar por un humedal en soleá..

Potajes
de fulañí pa' degustar..
En fin, la Ignorancia total.

 ¡ De vuelta hay Q ir !

La experiencia yace ahí.
El soniquete al palmear.

Volver, de nuevo,
hasta reencontrar la raíz.

Fuego,
milenaria arena,
pañuelo sangrado.

Azabache melena,
brisa asidua de mar.

..El océano por escenario..

Palos sagrados,
antiguos cauces a seguir,
cual cantares ancestrales de sauces.

Ignorados
compromisos a respetar.

La 'fatiga',
ése ambiguo arjé.

To' eso, amiga, olvidáronse
de hilvanar, de sentir, de tejer.

..Como dejar trigal sin espiga..
..Injertar aún más espinas a la vida..

..No tener ciertos miramientos..
 ..Ése encomiarte sin saber..

¡ Destrozar el arte !
Abarrotar to' los asientos.

Yo sé, mujer,
Q tu único amor,
fue lo FLAMENCO..

¡ El crudo cante calé !

..Como antes..
..Cueva adentro..

Sombra y luz.
Torrente, timbre, alud.

Soy gandúl Q no miente,
ése Q siempre te quiso.

Del Sur.
Sol y paraiso.

Sin trampas,
cartón, ni careta.

Solo cuerda,
madera y falseta.

..Te pido perdón..

Perpetua cadena.
Mi saeta, tu azucena.

Padeciendo
'fatiguitas' en mis adentros.

Dolores,
gritos infinitos tras cada silencio.

Rotos rasgueos'.
Sangre en uñas y deos'.

Inconsciencia.
El conocimiento.

Futuras semillas.
Rosas de casamiento.

Chiquillas de roete y rulo.
Mañanas sencillas sin maquillar.

Sabor a camarones y polo.
Olor a caracoles y coñac.

La mentira er' mulo,
y yegua la verdad.

Risueñas malagueñas a la luz de las velas.
Guadalmedina sin esperanza Q desespera.

..Cantiñas y caraqueñas..

¿ Tu escuela ? La danza.
Espuelas, martillos, perailes.

La calle.
El aire.

..Enseñanzas de 'naide'..

Alpargatas de mimbre,
uvas rojas de fértil campiña.

..Descalzas van al baile las niñas..
..Chaborrillas, viejas, viudas, cojas..

Cultura de fuertes costumbres,
tradición Q salpica y te moja.

Casta.
Corales
Moño.
Zarcillos.

Lunares celestes Q brillan
y alumbran a los chiquillos.

Silla.
Repiques.
Guapangos.
Tanguillos.

¡ Éso es lo Q hay.. !
Mozitas de faraday.

Cantar al alba,
respirar, apuchelar.

..Soy gallo cantor en corral..

¿ Mi Horizonte ?

Viñas de malvas.
Un lejano oriente extremeño.

¡ Nuestros sueños !

..Ser un innato amante de tus tientos..
..Leerte leyendas Q perduran ante el tiempo..

Así sabrás, Isabel,
Q yo de ná' me arrepiento.

Tus macetas huecas
marchitarán sin mis mirabrás.

Por ello :

¡ Camina, morena,
sin girar la cara pa'tras !

Cavila, Cubana.
Suspira, Guajira.

..Es el eco de toda una vida..
..Elenco de pajaritos por el viento..

Corridas,
toros muertos.


Marranos
Q alimentan las llamas.

Toreros tuertos.
Don Juanito Valderrama.


..Creencias del pueblo gitano..
..Los rezos a la Macarena..

Mulata Monserrat,
la morisca sultana .

..Taconeos y patás..
..Er´ Cristo de Serrat..
..El potro y la nana..

Estrellas con profundo pellizco.
El trasfondo de una siguiriya afillá'.

Insisto,
es un sentir, hermana,
Q no se puede aguantá'.

..Como el fósforo pal' misto..
..Cerveza o mosto en bar gaditano..

..Cual cazuela de verdura al pisto..
..Somos dos planetas hermanos..

Fiesta, caseta, rizos.
Rocío, domingo de ramos.

Sevilla y su río.
El puente Triana.

..Payas, mestizas, gitanas..

Estalla tu fragancia en las 3000.
La cuna de una raza en recital.

La matriz Q persigue el poeta.
Olivares, aceitunas, estepas.

..Pasodoble en carnaval..


Musa de alpaca en dunas de paja.
Peñas Q rebosan música inmortal.

Alhaja moza,
juzgada fuiste injustamente
por querer trovar tu sueño..

Dueña de León y Quiroga.
Hazañas de gran Emperaora.

Deseada Reina Mora.
Fugacidad de Faraona.

..Por simples celos, destroná'..
Un velo infeliz,
desterrá' a encarnar en persona..

Andaluza emperatriz
de la zambra, la caña y la toná.

¡ Oh !
¡ Hermosa ave de cielo !

De ovejas, Pastora,
en prados de albero..

Caballeros exentos
de cabales, señora,
la quisieron bautizar.

Por apellido, Aurora.
De pila, la Lola.

..Humide y canastera..
..Lumbre, pluma y candela..

Dama de hierro
con vientre de cera.

Vagabunda en aceras de escarmiento.
Esclava de Zar, belleza oculta en mineras.

..Pureza y azahar..
..Jurdeles con duquelas..

..Jaima repleta de pesar..
..Alboreá, lágrima y romera..

Desde
entonces,
oigo tu llanto,
ése perenne y vil sentimiento.

Ánimas flamencas
quebrando la calma.
Tu túnica magenta
rompiendo este mundo.

..La garganta, la camisa, el alma..
..Un deambular errante y sin rumbo..

Caminantes de la zarza y el fango.
Geranio de pétalo y barro, el fandango.

Cantantes de ilusiones quemadas.
Rumbas pa' un cielo oriundo.

Guitarras desafinadas.
Los tangos del' Raimundo.

Serranas, chaparros, bellotas.
Carretas, gorriones, guarros, gaviotas.

Sendas de la Andalucía
heroína, valiente bandolera,
er´ Guadiana sobre tierra de vegas.

..Tagarninas y verdiblanca bandera..

Er' campo, las minas,
tarantas, cartageneras.

Verdiales
abandonaos'
en carreteras.

Martinetes
a golpe de alcayata.

Liviana
se hace la vereda.

Ardiente
el yunque.

..Casapatas..

Presuntos bulevares
Q no son pa cualquiera.

..Virgen santa de todos los mares..
..Perdíos' tesoros de menta y canela..

Tunantillos con duende en las ventas.
Destellos de oro en plazuelas.

Agua. Vino. Ascuas.
Rancapino. Fraguas. Tascas.

Trigo. Marihuana. Trilleras.
Hilo. Bordones. Telares. Habaneras.

El Damajuana. Piaras imperecederas.

La Campana. Voz latente en las eras.

Cajón, hoz, siembras, canteras.
La Fernanda y La Bernarda de Utrera.

Corazón con alhiaras.
Centenares de rameras.

Mariana,
te lo juro,
pa' mí eres la primera.

Tú, sombría señera,
de mi existencia carcelera.

Dime,
Colombiana..

¿ Te importo de veras, mujerzuela ?

Pues,
contesta,
¿ A Q esperas ?

Gitana,
si tu cuerpo fuera mío...

¿ Pa' qué querría yo,
sobre la Luna, bordar mis quejíos' ?

¡ Aún cumplo vis y condena !

..Soy un ibis en jaula hecha de penas..

De hebras de copla.
De humo de deblas.

..De Paula..

¡ Guapa, mi Gema !

..Loco te amo..

Bonita,
a tí, mi bendito Poema.

Maldita
sea tu tinta, nena,
inmune ya no soy a tu brea.

Seré promesa tuya, pase lo Q sea.

Escritura sin bulla,
letra Q aquí, pa' los restos, se quea'..

Estoy
en un constante
viaje a través de tu piel.

..Delirante verborrea..

Voy
recolectando
muchos besos y chalachí,
y así, junto a tus huesos, poder partir.

..Moriré en esta espesa espera de hiel..
..Mas no sé, si algún día, renaceré..

'Hoy por hoy',
bajañí es lo Q soy.

¡ Fiel jamonera de palo !

Sincera petenera
del Niño Miguel.

..Yo todo te doy..
..Hasta lo malo..

Te
ofrezco
beber del
dulce grial
de mi moscatel.

..Nupcias a contraer..
..Romance confeso..

¡ Contrito !

Sin alianza, rezo, ni rito.
Siquiera un percal de seda.

Mas
no me pidas,
prima, Q no te quiera..

Sabes bien,
mi infiel compañera,
Q yo siempre estaré tu vera.


- Adriano Lozanno.





3 comentarios:

  1. Adriano: Qué maestría. Por Dió... Eres un gran poeta y cuando leí tu romance payo con el flamenco supe a ciencia cierta que nos hemos conocido en esta vida, con otros nombres, otros rostros y otras cartas escondidas en botellas al mar (llamarme Lucía es más que una coincidencia)

    Espero no perderte el rastro, amigo cantaor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus lindas palabras Lucía.Disculpa los años de tardanza.Me alegra que te gustase el 'Romancero Payo.'Quizás añada pronto en -www.elpoetadebellota.blogspot.com- otro garabato en amor al flamenco.Cualquier cosa, Facebook: Adrianno Lozanno.Un abrazo oceánico amiga.

    ResponderEliminar