sábado, 29 de septiembre de 2018

FERNANDO JAVIER ELIZONDO GARZA





Es Ingeniero Mecánico Electricista y Master en Ciencias con especialidad en Ingeniería Ambiental por la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, México, de la cual es Profesor Emérito desde el 2006.  Ha obtenido varios reconocimientos académico/científicos.
En cuanto a literatura escribe cuento y poesía. Ha publicado en múltiples revistas y ha participado como lector o panelista, en el VIII Austin Internacional Poetry Festival en el 2000, En el encuentro de escritores “Horas de Junio” 2003 en la ciudad de Hermosillo, en el “2 Encuentro Internacional de Escritores de Oaxaca 2008”, en el “XIII Encuentro Internacional de Escritores de Monterrey 2008”, en la Feria del Libro de la Habana en 2011 a 2014; en la Feria del Libro de Pinar del Río, Cuba 2013 y el VIII Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana  Espinel Cedeño 2015, entre otros.
Su primer libro de cuentos “Historias Megicanas” fue publicado en la colección Libros de la Mancuspia en 1998, su segundo libro “El Metodicón” fue editado por la UANL en 2006, y su tercer libro “Son de sin ton ni son” fue publicado por ediciones Intempestivas y el Consejo para la Cultura de Nuevo León en 2013. En 2014 se publicó su plaquette de poesía “El libro de la musa” por Vistalmar Editores en Cuba, en 2016 el plaquette “Reglas para el buen escribidor: fragmento V.1.0.” publicado por Ed. Poetazos y en 2017 el libro bilingüe de aforismos “Vitapista / Jogging track”  editado por Libros de la Mancuspia y la UANL.
Fue antologado en el libro de poemas “Hasta agotar la existencia” publicado en el 2000 por Editorial Resistencia, en la Cd. de México, en el opúsculo “Desaparecidos: vidas robadas/vite rubate” edición bilingüe publicada en Italia en 2002, en la selección de poesía y cuento “Caja de viento” editado por El Árbol en la ciudad de Monterrey en el 2003, en el bookZine de literatura mexicana “Piroper@” editado por la Alianza Francesa de Monterrey y el Colectivo Proserpina en el 2008, en la antología “40 Barcos de Guerra” editada por Verso Destierro en el 2009, en “Verso Norte 2010” editado por Posdata y la UANL en el 2010, en “Entrevistas instantaneas con escritores de Nuevo León” editado por la UANL en el 2010, en “ANIM/alias: Nuevos habitantes del viejo planeta”, libro memoria del proyecto colectivo de literatura y artes visuales del mismo nombre, editado por Ediciones Intempestivas y la UANL en el 2011, en “Los sueños de Onán: Antología del placer solitario”, editado por Ediciones Intempestivas y la UANL en el 2011, en Escritores por Santa Catarina. Memoria del IV Encuentro de Escritores Marcianos. Monterrey, N.L.: Oficio Ediciones, 2014, y en las Memorias de la VIII edición del festival de poesía de Guayaquil, Ileana Espinel Cedeño 2015. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Nucleo Guayas. Ecuador, entre otros.
Fue Editor Fundador de la revista CienciaUANL, director fundador de la revista Ingenierías y Coeditor de la revista Resonancia, publicada en Suiza. Actualmente es miembro del consejo editorial de las revistas: Papeles de la Mancuspia y Acústica. Fue organizador del 1er. y 2º. Concurso Nacional de Microrelatos por SMS “Mancuspia +53” en Cuba.

POEMAS

1, 2, 3


1, 2, 3 por ti
por mi, por todo
y por nada
por ello y por ella
que sabe contar
al revés desde
un millón hasta mi
y por Yo que se
verte con las manos
en cara como ciego
feliz que sabe todo
y sin saber leer
si 1,2,3 ya
te hallé y soy feliz.

Pero vuelvo a buscar
para contar 1, 2, 3 y
encontrar tus ojos
que hacen que
me encuentre
a mi mismo y
que sepa del espejo
y de lo que atrás hay
y ahí cuento 1, 2, 3
por ti
y eres el universo
el todo el sueño
encontrado justo
después del 3 por ti.
y ay… y ufff.

Hoy se, que no se
necesita en la vida nada
más para ser feliz
que contarte a ti
1, 2, 3
y que tu
aparezcas como Dios
justo cuando
se le necesita y
que digas a coro conmigo,
en armonía de 5ª,
masculino y femenino juntos,
1, 2, 3 por ti.


ME ENRABIÉ

Hace 5 días me pescó la rabia
y se ha posesionado de mi
de mi vida, de mis sueños:
pesadillas que recurren y
que incrementan mi odio
a mi mismo, a ti, a todos y
a todo lo inanimado, pues
igual coopera a mi coraje.

Mi esposa, mis hijos
mis amigos, el cura
mi psiquiatra y el policía
coinciden al unísono
en que todo lo veo negro
que perdí todo los modos
que ya no soy lo que era
que me quedé enrabiado.

Y ni como negarlo
si sí me doy cuenta
y no tengo ni esperanza
ni la razón y ni un deseo
de dejar de estarlo
¿para qué? ¿por qué?
si todo es ira en mi
si solamente soy enojo

Soy la rabia suelta
quiero morder, arrancar
destruir, golpear
patear, gritar
empujar, romper
dañarte, dañarme
destrozarlo todo…
así que mejor
ni te me acerques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario