sábado, 7 de septiembre de 2013

Alfonso Baro



Mi nombre completo es Alfonso Baro Alcedo
Nací un 10 de junio de 1964 en una casa de vecinos de la calle Real, número 21 de Puerto Real.
Soy el tercero de 4 hermanos.
Mi padre, Alfonso, tuvo varios empleos, aunque los que yo le recuerdo fueron Carbonero (vendedor de carbón) y ordenanza en el Instituto Manuel de Falla de Puerto Real.
Su mayor fortuna era la honestidad.
Mi madre, Josefa, es además de una madre maravillosa y siempre atareada, ejerciendo como costurera (ahora llamadas modistas) y luego limpiadora en el mismo instituto en que ejerció su labor mi padre.
De niño era revoltoso aunque buen estudiante.
Mis andanzas iban cambiando de lugar según me mudaba de barrio (hasta cuatro veces en 18 años), pero principalmente en Las Canteras, Río San Pedro y otros lugares al aire libre.
Comencé a interesarme por la música desde muy niño…cantaba en el coro del colegio y en todo evento que se me ofrecía.
Estudié EGB en dos centros de la localidad: La Salle del Buen Consejo y el C.P. Reggio.
Cuando acabé decidí estudiar F.P. (más por motivos familiares que por vocación) donde acabé el segundo grado en la especialidad de Mecánica: Matricería y Moldes.
Yo me decantaba más por la Historia y la Literatura pero dada la pobre economía familiar no fui a la Universidad (Años después con mas de 30 años aprobé el acceso a la Universidad para mayores de 25 años pero decidí no continuar estudios universitarios).
En un viaje fin de estudios conocí a la que hoy en día es mi esposa, Ana, con la que me casé siendo ambos muy jóvenes (yo 22 y ella 19).
Tengo 2 hijas y me considero una persona feliz y enamorada.

En 1986 aprobé unas oposiciones para Subalterno de la Junta de Andalucía y llevo desde entonces (27 años) trabajando como Ordenanza en centros públicos (Institutos de secundaria y bachiller).
Aprendí a tocar la guitarra (si es que se termina de aprender alguna vez) a los 13 años.
Por esa época compuse mi primera canción. La escribí en inglés porque la música británica en aquella época era mi predilecta.
Desde entonces he escrito mas de 400 canciones (la mayoría en castellano).
Durante los siguientes años formé parte de varios grupos musicales locales como Waterfalls, Glass Sound o, Gerúndula…ninguno de mayor difusión que la local.
Mis mayores influencias vienen de músicos como The Beatles, Bob Dylan, Serrat, Silvio Rodríguez, Víctor Jara etc.
También empecé a escribir cuentos y relatos cortos y un par de novelas no editadas aún (no sé si con el tiempo…)
Cuando me mudé a Conil por motivos de trabajo y llegaron mis hijas al mundo…me dediqué a ser padre y dejé de lado la música y la literatura hasta hace relativamente poco tiempo.
Me gusta todo tipo de música, desde la clásica (donde mis favoritos son Mozart, Tchaikovski, Brahms) hasta el pop actual…Entre mis intérpretes favoritos (además de los citados anteriormente) hay gente tan dispar como John Williams, Mark Knopfler,Panic at the disco, Green Day, Kansas, Gardel o Louis Armstrong.
En 2009 entro a formar parte de la Asociación Cultural El Fuego de la Utopía y desde 2010 de La Media Luneta de Puerto Real a la que pertenezco ahora (y espero que por muchos años).
Me gustan la literatura (narrativa, teatro, poesía, ensayo y entre escritores destacaría a José Saramago, Tolkien, Asimov, Benedetti , Miguel Hernández, Cervantes o Javier Negrete y muchos más), la Historia (principalmente el mundo antiguo y el medievo.
Entre las canciones que he compuesto hay una, “Manuel” que narra la historia de un tío abuelo mío, que forma parte del disco “Verdades Escondidas” de la cantautora sevillana Lucía Sócam.
En 2011 publico mi primer cd .Su titulo…”A la luz de la luna”.
En 2012 y 2013 colaboro con Lucia Sócam como guitarra y voz  en varios temas de su disco “Viejos tiempos, Nuevos Tiempos” y posteriormente en el disco de Atrapasueños Sociedad Cooperativa Andaluza en honor al pueblo saharaui con el tema “Saguia el Hamra”.
En 2012 publico junto a otros 7 poetas el poemario conjunto “Las Malas Compañias” editado por La Media Luneta.
Tengo el honor y el privilegio de haber participado en las dos primeras rutas de Quiñones en Cádiz (y voy a participar en la 3)
“Uno de mis mayores orgullos es el poder pertenecer a la Asociación Cultural La Media Luneta con la que disfruto muchísimo.”
Entre mis planes próximos esta la edición de una novela, un libro de poemas y canciones, un segundo disco y decenas de proyectos más de los que no voy a hablar porque no siempre salen los proyectos en el orden en que uno ha decidido…
Lo único que tengo claro es que seguiré cantando a las cosas que creo que merece la pena cantarle hasta que la voz me lo permita.

Tengo dos blogs en los que suelo publicar canciones, historias y otros textos principalmente de mi cosecha:

Desde mi azotea ( www.whoduth.blogspot.com)

In english but spanish way (www.inenglishbutspanish.blogspot.com) este con mis temas en ingles.

Además de componer mis propios temas (letra y música), suelo musicar poemas y textos de otros autores cosa que me gusta pues aporto mi visión musical a maravillosos textos.

Mis canciones hablan sobre todo de amor, pero no solo de amor de pareja sino de la necesidad de amor en el mundo….También me gusta contar historias cotidianas y la crítica social…creo que soy más narrador que otra cosa aunque me suelo involucrar mucho en la vida de mis personajes y canciones…Canto y escribo sobre todo para mi…para expresar mis emociones y sentimientos.
Creo firmemente en la utopía y en que es posible cambiar el mundo para mejor.
Me apasiona el ser natural… (una de mi mayores aficiones es el estudio de los pueblos y tribus de la Tierra…sobre todo la filosofía y pautas de vida de los Indios Americanos), la vida natural y la espiritualidad (creo más en la emoción que en la razón)
En fin…este a grandes rasgos soy yo.




Letras de canciones  puedes encontrar en el blog www.whoduth.blogspot.com


Algunos enlaces, entrevistas, dossieres y videos:















Letras de canciones  puedes encontrar en el blog www.whoduth.blogspot.com

2 comentarios: