jueves, 26 de septiembre de 2013

Aurora Gámez Enríquez



Escritora y poeta nacida en Coín (Málaga, 1956). Estudió en la Universidad de Barcelona Ciencias Biológicas, compaginó sus estudios con la labor de educadora y monitora en el Centro Infantil y Juvenil de Bellvitge L´Hospitalet de Llobregat Barcelona (1981-1985). Ya en Málaga ejerció de profesora en distintos colegios. En 1992 empezó a trabajar como  educadora de Atención Social del Instituto Andaluz de la Mujer donde sigue actualmente. Su amor a la literatura ha hecho que promueva certámenes literarios, cuide ediciones de poesía, relato y novela en las asociaciones de las que ha formado parte. Esta actividad la ha hecho coincidir con un gran número de escritoras malagueñas con las que emprendió la aventura de asociarse. ALAS, Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes, comenzó su andadura literaria en mayo de 1999 bajo su presidencia.

Tiene reconocido su trabajo en Equipo con el Premio “Medalla del Ateneo de Málaga 1998”al Equipo de la Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas (siendo Educadora de la C.A.desde 1996).

Premio Meridiana 1999 a la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga (siendo secretaria de la misma desde 1996 hasta 2001).      
  
Reconocimiento en la Exposición “Mujeres con Luz propia”, estudio de la UMA y el IAM, 2012.

Tiene publicados El Nogal y el Cielo en la colección de poesía Wallada, 2001,Del Azahar era el Valle 2003 (traducido al inglés en San Francisco, EEUU 2006, Monólogos desde mi balcón en el libro  Paradojas poco ortodoxas, 2006 VI edición del Proyecto Nómadas, Artistas en Movimiento de  Diputación de Málaga. Improvisado Espejo en Wallada VI, 2007. Ha colaborado con Cadena Ser Málaga en la Contra-tertulia y en La Firma (con los artículos:Violencia de Género I, IIPacto entre Mujeres y HombresConciliación FamiliarFeminismos;  SororidadLenguaje no sexista I, IIFeminización de la pobrezaEscritoras, Pensadoras, ArtistasDocumento de Mínimos en GéneroEvoluciónLas Mujeres preferimos…; Vacaciones, salud y belleza. Editó una Antología poética en la Colección de poesía ALAS en 2009. 


Dirige www.alasescritorasyarte.com, Blogger Máster dewww.biografiasgrupoalas.blogspot.com (43 blogs asociados) y obtuvo el Premio Ratón de la Junta de Andalucía a la Creatividad en el Uso de Internet en 2009.

El libro de ensayo Praxis feminista en Málaga y provincia 1990-2011 en la Editorial Vérticese presentó en el Centro Andaluz de las Letras el 19 de enero de 2012, en Estepona, en Coín el 23 de abril con motivo del Día Internacional del Libro 2012 y en el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla en Noviembre Cultural 2012.




I
Un beso y el poema
surge de sus entrañas desenvuelto
excitado fonema
entusiasta y resuelto
en manto azul a Pau de amor ha envuelto.

II
En un jardín secreto
rodeadas de un profundo azul intacto
recibe como un reto
excitada al contacto sellando la Delfín y Pau un pacto.

III
Observador que mira
el instante tan bello que enternece
con su cámara tira
foto que pertenece
al vibrante momento que se ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario