martes, 10 de septiembre de 2013

Inma Marquez


A los 14 años se integra como vocalista en el grupo neo-folk “Sin nombre”.

En el año 1984 comienza a cantar como solista de canción melódica.

En el 87 pasa a formar parte del grupo de teatro “Cascabel”, actuando como actriz y cantante.

En el 91 realiza estudios en la escuela del maestro Salvador Guerrero, con el que comienza su andadura en el terreno de la copla.

Desde el 91 hasta el 98 se dedica al mundo de la canción española de la mano de dicho compositor gaditano, Salvador Guerrero, realizando multitud de actuaciones por toda la geografía española y adoptando como nombre artístico el de “Concha Torres”. Durante este período realiza la grabación de dos discos (“Gaditana” y “Rapsodia de un olvido”) y obtiene varios galardones, destacando, entre ellos el de “Gaviota de plata”, y más tarde, la de “Oro”, concedidas por la peña cultural “La Gaviota”, de Cádiz.

También, durante estos años realiza diversas apariciones, protagonizando pases de modelos del artista gaditano Guillermo Márquez y organizados por ASSACAR (Asociación de Artesanos y del Carnaval), participando como modelo, actriz y cantante. Asimismo, participa en la gran cabalgata actuando en directo desde una de las carrozas diseñada para tal motivo.

A partir de 2002, tras un período de descanso y reflexión, retorna a sus orígenes dentro del mundo de la canción melódica y de cantautor, retomando su nombre verdadero “Inma Márquez”, actuando así por diversos puntos de la región andaluza.

En el año 2006 realiza diversas intervenciones en el programa de televisión “La ruta del tapeo”, de Canal Cádiz, como artista invitada exclusiva durante varios meses.

También participa actuando en las inauguraciones de varias exposiciones de pintura de Guillermo Márquez.

Organizadora de homenajes como el ofrecido a Carlos Cano en el “Café de Levante”, con la colaboración del periodista y escritor Juan José Téllez. O los más recientes, como los dedicados a Mercedes Sosa y Chavela Vargas.

Durante varios años participa como artista invitada en la presentación del cartel del Rastrillo en el Ayuntamiento de Cádiz.

Destaca su actuación en Casablanca (Marruecos) contratada por la empresa Spanair para participar, como artista invitada exclusiva en la representación de la nueva línea aérea Madrid y Casablanca.

Colaboradora constante en festivales benéficos y muy vinculada a la cultura de su ciudad, participa en una gran diversidad de eventos y homenajes, así como en presentaciones de revistas culturales, como la de la Universidad de Cádiz “Ubi subt” o la “Revistatlántica”, de la Diputación gaditana. Y homenajes a personalidades muy queridas en la ciudad, como son Fernando Quiñones, Rafael Alberti, Juan José Téllez, etc.

Durante los últimos años, es contratada por la Junta de Andalucía para participar en el “Festival de Música Española de Cádiz”, dentro del apartado de “Músicas de noche”.

En el mes de junio de este año ha presentado un disco bajo el título “Ay, del amor”, con temas de diversos autores de renombre, como son Nono García, Juan José Téllez, Antonio Martínez Ares, Javier Ruibal, Alejo Martínez y Paloma Ramírez, Germán Aragón, Verónica Díaz, etc.



1 comentario:

  1. Inma, además de la voz, es la mujer, la amiga, la madre, la esposa, la hermana...la bondad, la lealtad, la humildad...Inma es...mucha Inma Márquez Puyana.

    Te queremos preciosa.

    ResponderEliminar