miércoles, 22 de septiembre de 2021

MERCEDES DUEÑAS BALLESTEROS

 


Mi escritura es una invitación a la reflexión y al cambio interior.

 

MERCEDES DUEÑAS BALLESTEROS: Alcalá de Henares, (Madrid) vive en Cáceres. Poeta del siglo XXI, (anti-poesía) espíritu libre, amante de la palabra.

 

Delegada cultural del Liceo Poético Benidorm en Cáceres. Miembro de la Asociación Anduxar, y Sierra Morena Poesía. Creadora del Certamen Poético Internacional “Olivo Mítico". 

 

Colabora en revistas nacionales e internacionales tanto digitales como en papel.

 

Ha organizado Encuentros, Antologías y Recitales, y publicando en más de un centenar de ellas. Miembro REMES. Tiene publicado en solitario “Retratos en Sepia” (2018). “La voz de mi silencio” (2021).


POEMAS

 

ANIMALES VERTEBRADOS


No me hables de racismo,

ni de hurtos lapidarios, ni de escombros.

No me hables de dioses

con piedras en las manos.

No me digas que comprenda tu beato

contenido en la esfinge, que refleja el filo de tu machete.

No me llamen racista,

cuando te reclamo

por el estiércol que invade mi puerta,

tu puerta, nuestra puerta;

tal vez, en tu llano, las calles son de barro,

y las basuras asfalto.

Tal vez la confusión 

te hizo envidiar el horizonte.

Un horizonte esclavo.

El futuro necesita de honradez, 

corazones curtidos en luz,

el único color que dignifica

a los seres sin prejuicios ni relicarios.

No hablo de blanco o negro,

Hablo de animales vertebrados.

 

 

A LOS HIPÓCRITAS 


Es difícil caminar por los vértices, 

mantener el equilibrio 

ante paisajes oblicuos,

y memeces interplanetarias.

Es difícil guardar silencio

obviando los rastrojos que se alimentan del trigo.

Ya, nada se escribe con mayúsculas,

ni tan siquiera la tilde de tu verbo

otorga propiedad.

Sólo las penurias se abren paso

buscando adopción y disculpa.


Encontré un camino

libre de lágrimas escasas de sal

y lenguaje lastimero.

Ya no me importa mi tiempo perdido,

infinitivo irrecuperable,

alabanza desterrada

por escuchar sin escucharme;

a sabiendas del falso canto

que la hipocresía rinde a las virtudes oscuras

que impregnan sus alas de cucaracha.

¡La naturaleza es sabia, a todos nos tiene retratados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario