domingo, 26 de septiembre de 2021

PACO MATEOS


La poesía para mí es: el alma de las cosas, la vida en cueros sin un pijama que ponerse

 

Poeta escritor. Conferenciante. Nació en Lora de Estepa, Con la luna en Capricornio en 1953. Descubrió a Becquer a los catorce y Machado a los dieciséis desde entonces no ha parado de escribir. Paco Mateos es dueño de un lenguaje poético, luminoso y musical con marcadas influencias de los mundos y formas flamencas así como de la tradición andaluza. Pero quizás lo que mejor defina su ya larga y prolija producción poética sea la presencia constante de la poesía amorosa en toda su obra. El Poeta se ha consolidado como una de las voces más vigorosas de la poesía andaluza, participa en numerosos encuentros y recitales y la presencia de su voz poética es constante en las redes sociales. Poeta comprometido con su tierra y con la luz, solidario frente al dolor y las tragedias de su tiempo, pertenece al grupo de poetas de Sevilla, “Poetas por la Paz”.

Paco es autor de los siguientes libros. “Al Sur del corazón. “ “El Alba rumorosa” “Del color de las nubes “ ,“Las Cuatro Esquinas del Tiempo.” , “A la sombra de Abril” , El lánguido candor de la rosa de Otoño” , “La Flor del deseo”, “La Venus del Jazmín” y “Verde hechizo”

Ha participado en las Antologías de Humanismo Solidario. Sevilla 2O14 y en el II Encuentro Internacional de Úbeda. 2O15.,  también  en  la  antología  del  IV  encuentro  de  Poetas  de  Sierra  Morena, Encuentro de poetas Andaluces de ahora en Moguer y NEcesarias PALabras. Madrid.

Durante el año 2016 ha participado en los siguientes encuentros

III Encuentro Internacional de Úbeda Junio 2016,  Antología de Poetas en red Priego de Córdoba, Noviembre 2016, Antología del Teatro Romano de Itálica, la Carbonería Feria del Libro de Bormujos, diciembre 2016; Poetas de Ahora Cádiz diciembre 2016

En Abril del 2016 publica su ultima obra hasta la fecha: “A la sombra de Abril” con prologo de Rocio Biedma, presentado por toda la geografía andaluza.

En 2017 ha participado en los encuentros que citamos a continuación:

Poetas Andaluces de Ahora, “Haciendo caminos” Homenaje a Antonio Machado Febrero 2017. Antología Poetas de Sierra Morena V encuentro, Baños de la Encina (Jaén) Febrero 2017, A cien poetas en mayo en Vitoria (Mayo 2017), así como en la cuarta edición del Encuentro Internacional de Úbeda (Junio 2017).

Poetas en red Valladolid, V Encuentro “Poetas de Ahora” en Chiclana, 2017, en 2018. Poetas en Red Badajoz y A cien Poetas en Mayo, Vitoria y Encuentro Internacional de Úbeda. V. Ha publicado “El Lánguido Candor de la Rosa de Otoño” en el 2017. Y “la flor del Deseo” en el 2018.

Ha participado en el encuentro celebrado en septiembre del 2018, en Rute (Córdoba) “CERDOPOÉTICA”, como poeta y conferenciante, con el tema “El cerdo Ibérico, literatura y dieta mediterránea”.

En noviembre del 2018 participa en el encuentro “AZAHAR POÉTICO DE ALORA”.

En este año de 2019, ha participado en varios encuentros poéticos en Tetuán (Marruecos), en Málaga, Cádiz, Montilla 1º Encuentro Poético, en Álora Azahar Poético, y en el encuentro de poetas en red en Bailen el pasado mes de marzo.

El poemario “La Venus del jazmín” se presento en Montilla, Librería Nobel, en Málaga “Museo Jorge Rando” y en la casa de la cultura “Miguel de Cervantes” de Estepa. Y también en Granada.

 

 

POEMAS

 

LA VIDA

 

 

La vida a veces

se estremece

igual que un niño

cuando sueña

la vida a veces

se hace chica

tan pequeña

que cabe entre las manos

tan intima

tan suya

tan cercana

que te habla, susurrando

A veces llega tan despacio

con ese ritmo lento

de importancia

que hay que ponerse

serio

encender las velas

abrir el champan

brindar por ella

porque esas veces

trae cosas

que merecen

nuestro aprecio

Una mujer que vuelve

a nuestro lado

tras meses sin saber

y trae en su bolso

la alegría

la sonrisa colgada

el mohín y la certeza

de saber que la vida

empieza y termina

en cada instante

 

 

 

DESESPERADAMENTE

 

Desesperadamente, así te amé,

igual que si el mundo

tocara a su fin.

De una forma loca

nos amábamos.

Sin palabras,

las miradas

Iniciaban,

propiciaban,

prolongaban

el rito de querernos,

su orgiástico lenguaje.

Náufragos

a salvo del amor,

a salvo de nosotros mismos

daban las horas

sin tiempo,

sin reloj,

inconclusas,

sin pulso

ni medida,

así nos quisimos.

Hasta quemar las naves

los besos,

los abrazos,

y la vida misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario