jueves, 23 de septiembre de 2021

FRANCISCO MALIA SÁNCHEZ

 


Francisco Malia Sánchez


    Nací en Barbate (Cádiz) el año 1956. Maestro jubilado. La primera mitad de mi carrera la he desarrollado en colegios donde casi siempre  impartí el primer ciclo de secundaria. En este periodo he procurado el fomento de la lectura y la creatividad en los alumnos siendo una de las actividades más representativas la creación de periódicos escolares en varios de los colegios por los que pasé. La segunda mitad la he desarrollado en el Centro de Educación de Adultos de Barbate (CEPER "Guadibeca"). Me considero una persona curiosa, inquieta y creativa. Me he movido en ambientes culturales de Barbate y me he ocupado en conocer un poco su historia y su habla. En este sentido, he participado en varios proyectos colectivos de investigación histórica. Junto con el resto de los miembros del llamado Grupo de Trabajo "Atutué" elaboramos un diccionario de palabras, expresiones y topónimos de Barbate, denominado "EL habla de Barbate".  

 

         He sido autor también de dos tiras de viñetas de humor "El Barba-teño" y "Barbate City" que fueron publicadas en el "Boletín Trafalgar" del Instituto de Bachillerato "Trafalgar", el periódico "La Janda" y  la revista de I.U. de Barbate  "Ciudadano".

 

         En el plano literario, referente a la prosa, he publicado dos libros de relatos:   

        "Barbate ha sido invadido por la pimienta" y "Relatos psicoilógicos" y, pendiente de llevar a la imprenta, he escrito un conjunto de microrrelatos titulado de "Tres en tres", del que he hecho un adelanto a través de facebook en estos tiempos de pandemia. Publiqué también algún que otro artículo en el entonces periódico local "Barbate Información"

 

         Y en cuanto a la poesía, sólo he publicado un libro al alimón con el poeta y amigo afincado en Granada José Gilabert Ramos que lleva por título "La luz del paraíso. Guía poética de los paisajes de Barbate".

 

         Sin publicar, tengo varios libros: "Piel de otoño", "Ingrávido", "Por las altas barriadas" y "Azul y verde". Este último es un conjunto de sonetos dedicados a la historia, el paisaje y la gente de Barbate. 

 

         Creo que son dos motivos fundamentalmente los que me han llevado a escribir, eso sí,  siempre a ratos y de forma esporádica. Uno, por divertimento. Me ha apasionado siempre jugar con las palabras. Y el otro, como desahogo del espíritu y de los sentimientos ya que el pudor a veces te impide manifestarte abiertamente. La poesía y la literatura en general te ofrecen nuevas posibilidades. Me he encontrado en el camino buenos maestros y profesores que descubrieron en mí esta inquietud y supieron regalarme el estímulo y empuje necesarios.  

               


POEMAS

 

EL AMOR NO PASA



Pasa el tiempo

y el amor no pasa,

se van las horas, los días,

incluso la esperanza

y el amor no pasa.

En mi corazón 

se agita el alma

y el amor se afianza

atrapado a mi

como una lapa.

Se van los años,

la vida avanza,

en los ácidos del tiempo

se disuelven las palabras 

y el amor no pasa,

tu sonrisa tierna

lo refuerza, lo proclama.


IBA A COGER MADROÑOS



Entre miradas y miradas

iba a coger madroños.

Perdida en su inocencia

iba a coger madroños.

Por el camino de vuelta

iba a coger madroños.

Sin el sol de la tarde

iba a coger madroños.

Poblada de sonrisas

iba a coger madroños.

Cálida e impenitente

iba a coger madroños.

Por el recogimiento y la pausa

iba a coger madroños.

Sin río y sin barca

iba a coger madroños.

Mientras lo siniestro acechaba

iba a coger madroños.

Se detuvo el tiempo en la dehesa,

iba a coger madroños.

Sin vestido y sin alma

vino de coger madroños.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario