miércoles, 29 de septiembre de 2021

RAMÓN LUQUE SÁNCHEZ

 


Escribo poesía para ser y profundizar a través del verso en aquellos rasgos que caracterizan nuestra sociedad y a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Nací en Mengíbar (Jaén), aunque vivo en San Fernando (Cádiz). Escribo y leo poesía desde que tengo memoria. Fruto de este particular empeño son algunos premios y libros publicados. Premios: Vicente Mojica (Ateneo de Alicante), El Olivo (Jaén), Ortiz del Barco (San Fernando)…

En mi obra publicada se distinguen libros para niños y para adultos.

Obras infantiles: “Las historias de Carmelo”, “Coro angelical”, “Sueños infantiles” y “Las aventuras de Pulpi”.

Poesía para adultos: “Remansos en el tiempo”, “la soledad del héroe” y “Heridas”,

 He escrito varias obras de teatro en verso, que han sido representadas:  “El auto de la castañera”, “La Isla de la Libertad” , “La esperanza se hizo luz” y “Réquiem por Federico García Lorca”. Y el monólogo teatral: “En vía muerta” …

 

He participado en numerosas Antologías y Encuentros poéticos. He sido pregonero en varias ocasiones: Feria de Mengíbar (2009) y Pregón Oficial de Navidad de San Fernando (2017), entre otros.

 

POEMAS

 

CASAS

 

En cada casa donde he vivido

ha quedado de mí siempre un detalle,

un destello de luz o algún esqueje

que creció de mi risa o de mis miedos..

En una me dejé esa inocencia

que muestra un niño chico ante la muerte,

en otra se quedó la incertidumbre

y un aria triste como un miserere.

En otra se pegó por las paredes

un amor que flotaba entre las nubes,

anhelos y utopías se confunden

mientras esculpo besos como soles.

Después vino una casa, dos, tres, cuatro…

y mis hijas creciendo como el trigo,

llenando con sus pasos las estancias,

que brillaban con solo oír sus voces.

Después, la última casa fue pintada

de ese color tan dulce del recuerdo,

pero una sombra gris amenazaba

la dicha que fue fiel en otro tiempo.

La soledad acecha últimamente

sin ganas ya de palmas ni mudanzas.

La espera se ha instalado en los rincones

y socava presente y esperanza.

 


PATRIA

 

Dónde está aquella patria,

en qué lugar del mundo está mi tierra

y dónde la felicidad que tanto añoro.

Hablo de aquella casa

que no necesitaba ladrillos ni paredes

como tampoco un techo,

ni un suelo de cerámica

para acoger las risas.

El olvido se cierne en mi conciencia

y no me deja ver entre la bruma.

Ya no puedo volver, aunque lo intente,

al niño que yo fui trepando un sueño.

También se me ha olvidado,

dónde está aquella gruta

que mana leche y miel, también ternura.

Hablo del vientre tibio de mi madre,

hablo de aquel susurro que era vida

y hablo de una canción que no recuerdo,

pero sé que su música

me quitaba la pena y me sanaba.

Otro Ulises me siento, estoy perdido,

en medio de este mar que es el silencio.

¿Qué dios sin corazón me roba la memoria?

Sin patria voy, sin alma, sin afectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario