jueves, 2 de noviembre de 2023

SALVADOR RAMALLO


Mi relación con la música

 

Nací en 1948 en el seno de una familia muy musical, pues mi abuela y mi madre tocaban piano y cantaban maravillosamente. De ahí mi amor a la música.

Con cuatro años gano un concurso de villancicos en mi colegio Celestino Mutis donde hice el parvulario y la primaria.

Soy el quinto de seis hermanos, y los mayores fueron mis maestros para aprender la bandurria, la guitarra y la pandereta.

Ellos pertenecían a las distintas tunas de sus facultades. Mi hermano Tomás (que fue con la tuna de veterinaria de Madrid a Argentina), me enseñó el amor al folclore de allí, que tanto he investigado y cantado. Como Alfonsina y el Mar, entre otras.     

Con 10 años entro en la rondalla de los Salesianos donde seguí aprendiendo.

Mas tarde formo parte de los siguientes grupos: tuna de la OJE, tuna de Medicina, comparsa femenina Show Devall Gayro, Grupo Folclórico Adolfo de Castro asistiendo a los siguientes festivales: Jaca (dos veces), Olorón (Francia), Gijón, Santander, Marruecos con motivo de la travesía de veleros, Cádiz a Tánger. Aniversario del grupo folclórico polaco: krakus de Cracovia en 1977 y 2004. 

 Con actuaciones en todos los pueblos de la provincia de Cádiz.

En 1977 fundador del Coro los Dedócratas, saliendo más de 15 años en el Carnaval. Grupo Agrupación Polimusical Gaditana para bodas y bautizos.

Grupo Gadír y últimamente tertulia musical Claustrovádores.

Tengo que reseñar mi amor a la composición de: tanguillos, bulerías, fandangos de Huelva, rumbas y sevillanas por mi afición al Rocío. Y a canciones de cantautor personal por mi alma de aprendiz a poeta.

Dentro del campo del aprendizaje tuve al Niño de los Rizos, El Sevillano y poco tiempo al Carbonero de Jerez. Que me enseñaron el amor al flamenco y a la guitarra.

Y resaltar que últimamente, tuve el honor de poner música a un poema de mi amigo Antonio Rodríguez “Jara” poeta insigne gaditano.

En la actualidad estoy componiendo bulería, tangos y otros palos para un cantaor de Cádiz.  

Para mí la música ha sido y es el motor que anima a mi espíritu en compañía de mi querida guitarra.






1 comentario: