martes, 7 de noviembre de 2023

JUAN DELGADO

 

Desde siempre, como de seguro les ocurrirá también a muchas otras personas, se me hace difícil escribir sobre mí. Acaso mi poesía y mi proceder en la vida sean los mejores espejos en los que pueden mirar si lo desean, para saber quién soy. 

Pero, para ayudar un poco a no ser demasiado extraño para ustedes, estimados poetas y lectores, me voy a presentar de forma lírica: <<Yo he nacido en “la Isla” / la tierra de Camarón. / Me crié entre sus salinas / al cobijo de un dios menor. // En sus esteros he jugado / y en sus compuertas me bañé. / El sol bronceó mi cuerpo / y de sal se hizo mi ser. // No sé si ya nací poeta / o fue el influjo de las mareas, / de los vientos y de las aguas quietas, / las que labraron mi condición. // Y así deambulo en la vida, / con Gloria, Machado, Hernández, / Alberti, Lorca o Tagore…, / escribiéndole a mis amores. // Yo soy un viejo capitán poeta / que al socaire de la luna / fondeó su nave en La Caleta / entre castillos y brumas. 


LA ESTACIÓN IMPOSIBLE


Si volviera atrás

sobre las huellas perdidas,

sobre el difuminado rastro …

Si regresara

a lomos de las saetas del tiempo,

ahora que tanto anduve

ahora que mucho he sentido,

sabría mejor que nunca

qué trenes partirían al atardecer.

Si pudiera y fuere,

entonces esperaría

sin prisas,

porque conocería

todos los colores

que en la noche desaparecen …

Porque

las notas y el quejío

de mi guitarra

habría ya

herido y sangrado

este cansado corazón.



YO NUNCA TE SOÑÉ


Yo, nunca te soñé;

no estabas entre mis necesidades y desvelos.

Por ello…, 

me cogiste desprevenido,

absorto en las ilusorias estrellas de mi mente.

Y…, eso ha sido como un nuevo despertar.

Yo, de ti nada sabía;

te desconocía por completo.

Y…, ahora sé que eres en mí

¡todo!

Estás siempre presente…, 

…, y a la par,

¡yo soy en ti!

Pero…, también sé que

¡tú eres sin mí!

Y he descubierto…, además,

que…, al final,

yo solo seguiré viviendo

porque seré parte de tu historia;

un lugar donde te detuviste

a saciar la sed.

Yo nací solo para ser eso…,

…, una ínfima parte

de tu consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario