miércoles, 25 de septiembre de 2013

Blanca Flores


Blanca Flores Cueto, nacida en Cádiz. Es Diplomada en Magisterio por Inglés, Licenciada en Filosofía y Letras, en Psicopedagogía, y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz con la tesis titulada La obra poética de Julio Mariscal Montes (2003).
Ha ejercido como profesora de Lengua y Literatura Españolas y como Inspectora de Educación de la Delegación Provincial de Cádiz de la Junta de Andalucía. Pertenece a la Junta Directiva del Ateneo Gaditano y es miembro del Consejo Social de la UCA entre otras instituciones. Pertenece a RIET, Red Internacional de escritores por la tierra y presidenta de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones.
Está preparando una edición crítica de la obra completa de Julio Mariscal y las Mijitas del Freidor de Fernando Quiñones que se publicará inminentemente. Ha investigado fundamentalmente sobre poesía española de posguerra y la Generación del 50, centrando buena parte de sus estudios en el grupo Alcaraván de Arcos de la Frontera (Cádiz) y el poeta Julio Mariscal.
Entre sus artículos y capítulos de libro caben mencionar los siguientes: «Presencia de José Luís Tejada en Alcaraván», «Aportaciones para la recuperación de la memoria de tradición oral y su uso como recurso metodológico para facilitar la adquisición de habilidades motrices de aprendizaje», «Prólogo biográfico y crítico» a Pretérito Anterior de Cristóbal Romero», «La obra poética de Julio Mariscal Montes, «Alcaraván (1949-1956): Una revista gaditana del medio siglo»; «Guía para la Participación del alumnado en los centros de Educación Secundaria», «La ruta del Quijote en Cádiz», «Fernando Quiñones en la Sierra de Cádiz», etc. Coordinó a nivel provincial los actos que promovía la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en torno a la Generación del 27, las efemérides del IV Centenario del Quijote, de Mozart y Juan Ramón Jiménez, el Bicentenario en Educación y fue responsable a nivel provincial de los planes y programas educativos de la citada Consejería. Tertuliana, conferenciante, asidua en los medios de comunicación participa en la vida sociocultural, política y literaria de la ciudad que ama y en la que reside, Cádiz y toda su provincia.
Ha creado los grupos literarios Chamarín Indocencias, al que pertenece activamenteEs artífice junto a Juan José Téllez de las Rutas de Fernando Quiñones por Cádiz y es autora del blog de las rutas. Escritora y bloguera, también es autora entre otras webs de El blog de Blanca. Parte de su propia producción poética se encuentra publicada dispersa en antologías y revistas, y otra se recoge en los poemarios: Dos por unoPor debajo de la puerta, Vaivén y Ecos de un solo de Saxo. Trabaja ya en Fresas en noviembre.



                                                                           
"Si te cansan, te cansarán los otros. Pero tú sigue". 
Fernando Quiñones. Mijitas del freidor.


Los destellos crepusculares son naranjas y rojizos,
los brillos del sol naciente se reflejan con verdeazulados
sobre el inmenso océano insondable.

No puedo detener mi mirada, me atrapa.
Me escapo.

...Vuela de nuevo la imaginación
nadie comprenderá ese placer magnífico que se dibuja,
sobre mi piel,
sobre un mantel de papel, 
allá en el horizonte hacia el que navegamos.

Yo también envuelvo momentos.
  
2.

Culminaste el asesinato.
Fluía el veneno.
Y degusté hasta la última gota.

Saboreándola, exprimiéndola,
con la punta de la lengua 
gozándola con placer.

Disfrutando la agonía
como si fuera vida.

Para irme al final
sin que hubiese terminado la función.

Irse es como morirse,
aunque solo sea un poco. 

3.

Cabalgarás de nuevo,
eso crees...
profanando lo prohibido en una torre mirador...
dices...


¿Alcanzando lo intocable?
¿Dilatando la leyenda?

Si hacemos de cada lunes
una vida entera,
de cada crepúsculo
un nuevo amanecer
nunca habrá ocaso
en nuestros días. 

Y seguirás siempre
besándome a escondidas
con tus ojos,
mordiéndome a solas. 

Con tus manos me recorrerás
aún en ausencias de domingos tristes
a través de las páginas virtuales de mis escritos.

Nunca nos alejaremos tanto,
nunca impediremos que nuestras sombras no se rocen.

Nuestra fortuna,
nuestro tesoro, 
no son moneda de cambio,
y nadie los conocerá...

Nadie puede ver la Bella Escondida, 
desde ninguna de las aceras, 
de nuestra ciudad. 

2 comentarios:

  1. Blanca Flores es mucha Blanca.
    Se reúnen en ella los dones divinos y el tesón humano. La impronta de la sensibilidad y la dureza para lidiar con la vida y sus circunstancias no siempre favorables.

    Docta y aprendiz eterna. 360º de mujer. Esa es Blanca Flores.

    Te admiro y te quiero, amiga mía.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Rosario, qué decirte amiga!!! La vida y tú la conoces... La lucha y el compromiso, las ilusiones y las realidades....La mano y el empujón gaditano para que al final, las sonrisas nos permitan precisamente, seguir adelante.
    Un fuerte abrazo y miles de besos.

    ResponderEliminar