Francisca Rodríguez Anguís, para los amigos, Paqui.
Nació en mayo de 1954. Cursó bachillerato y trabaja desde joven de administrativo en una empresa de Baeza. Casada, tiene cuatro hijos y seis nietos. Responsable de un club de lectura de Baeza. Le encanta leer, sus poetas favoritos son A, Machado, Lorca, Miguel Hernández y más.
Colaboró en un libro llamado “Vivencias Secretas” en el centro poético de Madrid en el año 2004 y en el libro “De la vida y el arte”, de Alcázar editores en el año 2008.
Participó cinco veces en el Encuentro Internacional de poesía ciudad de Úbeda, Se celebran todos los años en junio. Ha participado en tres encuentros poéticos, Casa de Córdoba en Madrid, organizado por Alberto Morate. También en la antología homenaje a Rosalía de Castro, V Encuentro internacional de poetas. Valencia, municipio Manises, octubre de 2019.
Ha publicado un libro llamado “ Momentos con la poesía y Baeza” , en junio 2017, presentado por la alcaldesa de Baeza. Doña Lola Marín, ya agotado.
Y el segundo libro ha salido al mercado en 2019. “Un mar de olivos bajo un cielo andaluz”, editado por Aliar. Tiene dos cuentos y un libro de poesía para publicar.
Su poesía en contra del maltrato a la mujer, titulada “Basta ya” ha sido traducida a inglés y tiene el primer premio a nivel de los institutos de enseñanza media de la provincia de Jaén. Ha sido jurado en el primer concurso de cuentos y relatos ilustrados. Por la igualdad y en contra de la violencia de género. Participó en la antología “Un mundo verde”. Ediciones La Platea, dirección J.Romero Martin. Participó dos años en el certamen Cartas de amor de Mar a Mar.
Ha ganado el primer premio de poesía en el Primer certamen de poesía de primavera, en marzo de 2022, Organizado por “Los jóvenes socialistas de Baeza” .
Participó en una Antología de Poetas de Jaén en 2022, también en la primera Antología de la Asociación cREA que es a nivel andaluz, como delegada de Jaén, salió al mercado en febrero de 2023. Tiene un libro de relatos para publicar en 2024.
De nuevo versando a Lorca
Ante ese crimen tan cruel
absorto y mudo el mundo quedó,
con soberbia mataron a Federico.
Dejó miedo y rabia en el aire,
al no encontrar su cuerpo
lanzan flores al barranco,
para que suban el cielo .
Los recuerdos siguen imborrables.
El cante y el Romancero, todas sus obras
se leen y están en las bibliotecas.
Su mirada profunda, su risa,
bajo el cielo de Granada, nunca se oculta.
Con los años, sigue el dolor, la rabia,
la impotencia… ¡Lorca , era luz y grandeza,
risa , amistad, fantasía!
Las envidias e intolerancias
del fusil obsoleto y oxidado,
dejó su cuerpo perdido
pero nunca olvidado …
La luna abraza sus obras,
los recuerdos aún más vivos
giran y giran como una noria.
¡Resonando su ritmo cascabelero
en la eterna memoria!
El mar
El mar hoy es una flamenca
con una bata de cola,
la orilla de espuma blanca
baila con las caracolas.
El sol calienta la arena
invita a tumbarse en ella,
junto a mi, tu piel morena
y mi corazón vuela y vuela.
La tarde cayendo está
la multitud ya se aleja,
y la luna enamorada
me incitó a meditar ,
la nimiedad de las personas
frente a la grandeza del mar
aunque parezca dormido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario