jueves, 2 de octubre de 2014

PEDRO JAVIER MARTÍN PEDRÓS


Pedro Javier Martín Pedrós

Huelva, 1952. Poemas suyos se encuentran recogidos en las antologías siguientes:“Antología de poetas onubenses” (1.976),” Las noches del 1.900” (1.994),  “Poetas por la Paz” Ediciones 1.900 (1.995), Poesía de Barra, “Un bar de poemas”,Editorial Fortiori. (2.010), Padres y Madres (México 2.011, Antología internacional del escritor Dante Medina). Roma en la poesía Castellana ( Breviario Antológico ).Editorial Corona del Sur. ( 2.013 ).
Ha participado en los encuentros de Poetas Andaluces de Ahora de Córdoba y Málaga (2.012 y 2.013) estando incluido en sus antologías.

Colabora en la Antología de Miradas sin Fronteras “Vínculos solidarios por El Sahel” y  “No es el amor quien muere”  de Ediciones en Huida Solidaria.

Participa en los  encuentros  Poetas de Sierra Morena, y en El I Encuentro poético internacional de Naciones Unidas de las Letras de España, Ronda de versos, estando incluido en sus antologías.

Ha participado en el encuentro poético” Solsticio poético”  ( 2.013 ) en Cuevas de San Marcos organizado por el poeta Antonio Porras Cabrera y en el I encuentro  internacional de poesía “ Ciudad de Ubeda “. ( 2.014 ). 
Y las revistas españolas como Volandas, Cuadernos del Sornabique, Océano y Traslapuente, participando en el año 2006 en el proyecto METAFORFOSIS (Caja de sueños) y en LABERINTO DEL VIENTO de la colección Punto.

Es director de la Colección Poesía en la distancia que consta de siete libros. Tiene publicados los siguientes libros: Trozos de vida, Huellas de Agua, Travesía Interminable , En la bajamar y Soledades.

Es invitado a formar parte de Pliegos del Cincuentenario. Corona del Sur. (  1.965-2.015 )


Actualmente trabaja en su último poemario.

Participa en distintos portales literarios.

Es coordinador del Blog literario Azuldemar: http://huelvasurlibre.blogspot.com.

















Para Juanjo: Cuando me enteré de tu marcha
me agarré a este poema que acababa de dar a luz



Me comentó mi compañera:
Javier, hay que saborear
las cosas sencillas de la vida.

Un paseo,
una puesta de sol,
un susurro que se acerca al oído,
un beso que viene de camino.

Un apretón de ojos,
otro de manos.

Un cafetito,
la brisa,
un abrazo junto al mar,
una cervecita,
un trocito de queso,
los hijos,
los amigos.

Un perfume agradable,
sentir nuestra respiración profunda,
la llamada o un whatsapp de alguien
que apreciamos.

Un arroz con leche,
nuestras miradas,
los silencios amorosos,
nuestras dudas.

La vida,
la vida…








El mar entró 

en mis adentros

y se convirtió 

en luz 

para mi ceguera.














«La escritura poética es una práctica
espiritual, una forma de vida que
compromete a una ética»

( JOSÉ ÁNGEL VALENTE)



Paz

Necesito manifestar que
esta mañana
me duelen tantas hazañas bélicas
que no acierto a describir.

¡Paz!
Tantas ratas de cloacas
en los corazones de dirigentes políticos.

¡Paz!
Me avergüenzo de las guerras preventivas
y sus «daños colaterales».

Cuerpos destrozados y amputados,
masacre y muerte
profanando libertad y justicia.

Necesito seguir vomitando
la expresión «fuego amigo».

Me siento agredido
por tanta indefensión,
tanta mentira
que me regalan fanáticos de la guerra
en el nombre de Dios.

Quiero penetrar en las ciudades
de todo el planeta
con manos abiertas,
con fragancias de flores recién cortadas,
con mochilas repletas de dulzura.

¡Ojalá que las víctimas inocentes
soplen en vuestras conciencias
eternamente!

Paz, infinita paz...






























No hay comentarios:

Publicar un comentario