jueves, 2 de octubre de 2014

ANABEL CARIDE



Bio-bibliografía

Anabel Caride nació en Sevilla en 1972 y es licenciada en Filología Hispánica. Ha trabajado como profesora de Lengua (a ella le gusta pensar que de Literatura) en varios institutos terminando por establecerse en Sevilla en el instituto Picasso.

Suele moverse entre el microrrelato, el cuento y la poesía, género en el que ha publicado Nanas para hombres grises, Tinta en el almanaque, Allanamiento de morada y la plaquette “Inventario de desahucios”. Colaboradora ocasional en varias revistas de creación literaria, figura en las antologías Los vicios solitarios, Poesía viva de Andalucía, Poetas en el camino, Femigrama, Poetas para el siglo XXI o Poetas andaluces contemporáneos. Ha sido la primera mujer poeta en español en aparecer publicada en la revista Fishouse de ámbito norteamericano.

CONTACTO:


Sus blogs:
http://anabel-nanasparahombresgrises.blogspot.com/
http://www.lacoctelera.com/nacidaendomingo


     TELÓN DE BOCA

DETRÁS de las metáforas yace mi corazón apuntalado,
las arterias que sangran suicidios cotidianos,
amargas despedidas sin final de película.
Fotogramas que nunca llegaron a ocupar
la blanca gran pantalla,
decepciones sin Óscar ni esquela en el periódico.
Aquel daguerrotipo que la vida se negara a mostrarme,        
la luna de un espejo del Callejón del Gato
 cuando apagan los focos;
la torpe figurante cuya escena no apareció en los créditos
elige un carboncillo, toma asiento y se mancha las manos.

ELEGÍA DEL SILENCIO

El poder nos prefiere travestidos de ovejas,
agnósticos burócratas pagadores de diezmos,
nos hace temerosos de borrascas ignotas,
deportistas de atrezzo con manos impolutas.
Cada cuatro diciembres nos invita al teatro
de las urnas sin rostro fingiendo una salud
que no tienen las vísceras, sabe de referéndums
que acallen las conciencias y maquilla las grises
estrías de los datos con hermosas patrañas.

El poder sabe hablarnos sin mirar a los ojos,
legislando el derecho a dormir de costado,
el modo de cruzar la calle que nos dejan,
cuándo pueden las branquias socorrer al besugo
que expira en el estanque.

El poder nos elige convidados de piedra,
se equivoca al creer que un modesto poeta
no esculpa su epitafio: “ELEGÍA DEL SILENCIO”.

        HERRUMBRE

Quien espere silencios que pasee por Coimbra,
sus calles sinuosas  llevan siglos hablando
un idioma de patios sombríos,
mausoleos custodiados por gatos soñolientos,
azulejos que sirvan de alfombra a nuestros ojos
que no saben mirar más allá de los mapas.
Que ascienda hasta perderse
 y pregunte a una vieja dónde queda el infierno,
si es verdad que los fados se atreven a evocar
un país que agoniza tan cerca de las playas
 sembradas de autobuses.
Que evite las botellas de agua mineral, la cena sin cilantro
y tome carreteras de retorno al medievo
donde ladren los perros a los desconocidos.
Juega a que no te encuentre  ni la sombra que dejes
y escucha a sus fantasmas hablar como CAMOENS;                                               
yo lo hice, allí queda mi otro yo que me aguarda.



1 comentario:

  1. Ya queda entre mis dedos, ese elixir que me muestra tu llegada, un rocío en la mañana, que sabe de cuan valor tiene tu sonrisa, Bsts Anabel, deseando llegue el instante, ;) :D

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