jueves, 24 de octubre de 2013

Isabel Tejero Toledo


M. Isabel Tejero Toledo, nació en Madrid, vive su infancia en un pueblo de Segovia, después de la pronta separación de la familia, al lado de sus madre y sus abuelos. Su abuelo es Maestro Nacional en Campo de Cuéllar (Segovia) con el aprende sus primeras letras y el amor a los libros, a la literatura y sobre todo a la poesía, no en vano él su abuelo, fue alumno, allá por entonces, de Don Antonio Machado.
                 
No es relevante este dato, sino fuera, porque el transcurrir de sus primeros años en la libertad del campo y la vida rural,  junto aquel “mar de pinares” de Castilla la convierten en una niña feliz, amante de la naturaleza y las costumbres de los pueblos pequeños, que sigue añorando.

Como si aquella libertad de la que supo, siguió y sigue buscando. Se ha implicado y se implica en todo aquello que con lleve la lucha por la libertad y los derechos humanos.

Estudia Magisterio en la escuela Normal del Sagrado Corazón (hijas de Jesús) en Segovia. En el año 1966 realiza las oposiciones al Magisterio Nacional, por ello se traslada a  Andalucía. Aquí ha ejercido toda su labor como enseñante, primero en la provincia de Huelva y posteriormente, desde el año 1972  en Jerez de la frontera donde ha ejercido como profesora, desde ese mismo año hasta el año 2000. Ha estudiado  Historia en la universidad Hispalense, es diplomada en Historia y ciencia Sociales

Ha participado en diferentes tertulias y grupos literarios desde los primeros años.

Su inquietud literaria la lleva a conectar desde sus comienzos en Jerez,  con los poetas y escritores de su momento, con Alfonso Sánchez Ferrajón, Gerardo Alonso,  grupo Marejada, con  Fernández Palacios.

Abandona los círculos poéticos, hacia le año 1978 y continua escribiendo alejada de todos los grupos. Dedicada más a su labor como enseñante, participó en la luchas por la libertad durante el franquismo.

Ha publicado dos libros “La Música de la Libertad”.– Padilla libros y editores&libreros –marzo 2006, Sevilla y “ Deshacer la memoria” publicado por la diputación de Cádiz.
              
En el primero se recogen los poemas de su primera etapa, años 70, su juventud implicada en las luchas por la libertad. En el segundo trata el tema de la enfermedad de Alzheimer, el olvido, la memoria y las dos patrias para ella, la tierra, donde ubica su infancia, un pueblo de Castilla, al que se siente enormemente unida y la madre.  
                
Ha participado en programas de Radio: RNE durante el año 2002 y 2003 “De la noche al día” con Javier Lostalé y Manolo H..H. posteriormente en  “La noche menos pensada”.
Alejada de salones y de premios, en los que no participa, prefiere el escrito y la palabra compartida en tertulias con aquellos que aman la poesía. Allí entre amigos poetas comparte y lee sus textos y aprende, siempre aprendiendo… Primero en “Las tardes de Elvira”, ahora en el “Guitarron de San Pedro” entre ellos poetas de renombre y solvencia como Dolors Alberola, Domingo Failde, Carmen Saiz Neupaver y otros.

Ha publicado en diferentes revistas literarias, Extramuros, “el síndrome Felino” revista digital, y en el “Callejón del gato”. Ha participado en numerosos recitales siempre que se la convoca par ello.

Se ha musicado uno de sus poemas “dispuesta a partir“ por parte de la poeta y cantautora argentina Silvia Noemi Docorso en Colaboración con la poeta Valenciana Rosa Francisca Iglesias.


En la actualidad sigue escribiendo y sobre todo sigue aprendiendo.



DISPUESTA A PARTIR

Esta tarde las ventanas
de mi casa se tapian.
Voy colocando los muros
del olvido, todos.
Escondo mi cara bajo
la mullida manta,
cierro los ojos…
Se tapian las mimosas
y las encinas de la sierra,
la lluvia y los castaños, se tapian;
los recuerdos de la judería
las calles estrechas
y la inmensa plaza porticada,
entonces horizonte infinito.
Se tapian los nombres
las luchas y movimientos por la libertad,
se tapian -por cheques y letras de cambio-.
Se tapian el dolor de la transición
y las ausencias.
Se tapia el amor, tantas veces tocado.
Se tapian las heridas de mi vientre,
como se tapian vuestras voces
que ya no me llaman

Una inmensa oscuridad y silencio
esta ya instalada
Se tapia la muerte.

(Mª Isabel Tejero Toledo, Perteneciente al libro ‘Deshacer la memoria’)

1 comentario:

  1. Tu sensibilidad me emociona. Tu maestría me guía. Tu amistad me colma y regala.
    Te quiero mucho Maribel. Gracias por este bello ejercicio poético. Ojalá tengamos el regalo de tu compañía.

    ResponderEliminar