martes, 1 de octubre de 2013

Enrique Rojas Guzmán



Nacido en Cádiz en el año 1973, he tenido el triple privilegio de ser de Cádiz de nacimiento, de Chiclana de vivencias y ciudadano del mundo por vocación.

Autor de los poemarios "Poemas para tus ojos" (1997); "El año que bebí de las aguas del Leteo" (2006) y "Olvidadizo de que lo hacía, quise quererte" (2011) y la obra de teatro “Paterna, Paternera, petenera. Un pueblo, una mujer, un cante” (2013), estrenada en el XXXVIII Concurso Nacional de Cantes por Peteneras en la localidad de Paterna de La Rivera (Cádiz).

Actualmente preparo un nuevo libro de poemas y las letras de un disco flamenco.

He publicado textos en diversas antologías y revistas literarias:, Arena y Cal, Azaharámbito, Horizonte

De 2004 a 2007.- Colaborador semanal en la revista el Séptimo de Chiclana.
2005: Participación en el Encuentro Literario Musical con motivo de la celebración de la Semana Cultural de Michoacán.
2005: Colaboración con una sección semanal en Radio Chiclana.
2006: Participación en La II Bienal de Poesía de Villamartín (Cádiz)
Miembro del Ateneo literario, artístico y científico de Chiclana y de la Tertulia ámbito en la localidad de San Fernando.



HA LLEGADO HASTA MÍ TU BOCA

Ha llegado hasta mí tu boca,
en el instante mismo en que la noche acapara
las mil historias que hemos vivido.

Alrededor de tu carne clandestina
desnudas mi excitación
y vacías mis venas,
desmoronas mis ojos oscuros
y haces añicos las piedras que guían mi camino.

Entonces las dos palabras que golpean tus sienes
dicen adiós a mi trémula vida.

Y sólo intento escribir tu sangre en el horizonte
y tu silencio allende tu boca se hace invisible.

Y fluye la música cuando caminas,
callan los labios cuando me hablas
y queman los ojos cuando tu estancia.

Nadie imagina que sueña la mañana,
que se mecen los versos inacabados,
que tu fuego me cala hasta los huesos,
que, lentamente, acaricio el surco de tus ojos cerrados.

Y que una vez anduve por tus labios.




DE NORTE A SUR; POR DONDE TUS PUNTOS CARDINALES
(Retrato de una mujer, vista de frente)


Tu pelo, candela viva donde abrasar mis dedos;
tu frente, cuaderno de notas de la sabiduría;
tus ojos, centinelas, que se abren a la vida;
tu nariz, nido de lo delicado y lo perfecto;
tu boca, que lleva un beso como estribillo;
tu cuello, donde se apetecen mil y una caricias;
tus hombros, para dejar constancia de algunos momentos;
tus brazos, la calma, justa y necesaria, de mil tormentas;
tus manos, que me hacen consciente de que te pertenezco;
tus pechos, miel y azúcar para cerrar los ojos;
tu vientre, pócima para abrirlos de nuevo;
mi imaginación, a orillas del fin del mundo;
tus piernas, el camino que queda por recorrer, todavía;
tus pies, pedestal de tu cuerpo de carne y de hueso;
tu piel toda, donde ignoro lo que siento y lo que soy.

1 comentario:

  1. Sin duda un poeta estupendo. Recuerdo que alguna ves lo vimos en el Restaurante en Chiclana de la Frontera, fue una muy grata experiencia conocerlo.

    ResponderEliminar