martes, 16 de octubre de 2018

RAMÓN LUQUE




Nací en Mengíbar (Jaén), aunque vivo en San Fernando (Cádiz) desde 1991. Aquí he ejercido como maestro primero y como profesor de Historia después. Me acabo de jubilar. Escribo y leo poesía desde que tengo memoria, pero es en la antigua Real Isla de León donde he crecido como escritor y donde he desarrollado mi obra literaria. Concibo la poesía como una especie de mordisco que despierta la conciencia ante tanta manipulación como nos pretende dominar hoy en día.

Después de algún tiempo de un cierto tartamudeo literario, me lancé de lleno a escribir. Fue gracias a la Tertulia Río Arillo, a la que pertenezco. De eso hace ya más de veinte años. Desde entonces no he parado. No quiero hacerlo. Escribir poesía es una forma de vivir y ver el mundo, una manera de adentrarse en la realidad para clarificar esos puntos oscuros que no percibimos por los sentidos. También es una manera de relacionarme; gracias a la escritura he conocido a gente muy interesante. Aparte de poesía escribo también relatos y artículos periodísticos relacionados con la cultura.

Fruto de este particular empeño en pos de una obra literaria son un puñado de premios y algunos libros publicados. Algunos premios literarios: Vicente Mojica (Ateneo de Alicante), El Olivo (Jaén), Ortiz del Barco (San Fernando), IV Aniversario publicación del Quijote (Ateneo de Cádiz), Clara Campoamor (San Fernando)…

Libros publicados: “Las historias de Carmelo”, “El auto de la castañera”, “Remansos en el tiempo”,” La Isla de la Libertad”, “Coro angelical” y “la soledad del héroe”. En estos días ha aparecido el poemario infantil: “Sueños infantiles”. También he participado en los libros colectivos: “Docentes de Cádiz en torno a la Generación poética del 27” y “Escritos con tiza”.

Soy miembro de la Tertulia Río Arillo de San Fernando, Del Club de Letras de la UCA, de la Asociación Cultural Amigos de Quiñones, del  Ateneo de Cádiz y codirijo la revista PLéYADE, que publica la Tertulia Río Arillo. Llevo ya cinco años dirigiendo y presentando un programa de radio semanal: “A vueltas con la literatura”, en el que se tratan temas de actualidad relacionados con el mundo de los libros.

Si queréis conocer algo de mi literatura podéis visitar mi blog: http://remansoseneltiempo.blogcindario.com/


POEMAS


Los jóvenes de hoy, como ayer,
creen que este mundo injusto
es una cárcel,
por eso siempre piensan
la manera de huir de la rutina.
Se ponen unas alas,
como Ícaro,
y se arrojan al cielo
a volar entre sueños
sin más coraza o casco
que su alma.
La historia se repite eternamente
y el joven se despeña
entre deseos.
No sabe que ese sol
que ha inventado
quema siempre la cera
con que envuelve sus luchas
y fantasías.
Ignora que la fe
vence montañas,
pero no ha conseguido
arrancarle una piedra
o expulsar a algún dios
de la niebla en que habita.


Parece que soy tonto
Ando siempre perdido,
parece que no estoy
o que soy tonto.
Si no me gusta un sitio
ni me disculpo,
escapo por la luz
de la ventana
y sin prisas ni agobios,
sin que nadie lo sepa,
me pongo a medir versos
e idear un poema.
Como ahora,
cualquiera que me vea
abrazado al placer
dirá que estoy perdido
o que soy tonto.
No saben de mi entrega
al onanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario