miércoles, 3 de octubre de 2018

JUAN EMILIO RÍOS


Nació en Algeciras en 1966 es Licenciado en Filología Hispánica. Presidente del Ateneo “José Román” de Algeciras y de la Sección VI del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Presidente de la Agrupación Poética “José Luis Cano”. Socio del Ateneo Republicano “Blasco Ibáñez” de Valencia y de la Asociación de Poetas pro Derechos Humanos.  Premio "Aljabibe" de Poesía en 2012. Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores.
Poeta, narrador, articulista y novelista.
Entre sus obras destacan: ENGENDROS DE LA IRA (poesía), LA ÚLTIMA COLUMNA ANTES DEL PRECIPICIO (artículos periodísticos), EL CASERÓN DE LA MALMUERTA (relatos), LA MUJER ESQUELETO (leyenda ilustrada). Está a punto de publicar su primera novela: ABDUL, EL MORO ASTURIANO junto a Ahmed Ksiri.


  
POEMAS


 EL HABITANTE MUERTO DE LA MUERTA CASA
            
                                             a Carlos Edmundo de Ory

                 
                         Yo soy sombra y olvido.
                         Soy un espacio vacío preñado de memoria.
                         Un esqueleto de humo soy y de musgo.
                         Un cadáver que va perdiendo las ideas y los sueños,
                         la luz de las pupilas se me cae como
                         un leproso y la carne enamorada ahora es sólo polvo.
                            
                         Mi casa es fría como los pies de los muertos
                         y bajo sus cimientos hay enterrado
                         un universo oscuro y vencido.
                         Todo en ella es silencio y derrota.
                         Todo lo que fue ahora late tras la pared
                         como un gato sepultado vivo negro.

                         Estoy muerto en una muerta casa
                         y sin embargo sé que sigo siendo
                         algo que no comprendo:
                         espíritu, fantasma o prisionero
                         ser sin cuerpo en cada
                         brizna de polvo de una casa ataúd
                         que no me deja escapar hacia la nada.
                             
                         Enterrado vivo depositaron mi cuerpo
                         bajo el suelo como corazón delator.
                         Escapó la carne hacia la luz.
                         Me quedé yo que sigo siendo
                         de algún modo un habitante
                         perpetuo de la noche eterna.



EN TIERRAS DE MACHADO

               Hoy, tarde luminosa de Diciembre,
               estoy en Gaucín,
               pueblo de mi bisabuelo Machado
               y sólo pisar su elevado suelo
               ya he visto varias veces
               su apellido en varias lunas y locales.
               Machado, tercer apellido,
               Juan Emilio Ríos Vera Machado Fuentes,
               de mi sonoro nombre de poeta.
               Machado como Antonio y Manuel,
               como el padre de ambos,
               a los que mi abuela Mercedes
               reconocía como parientes.
               Esta tarde en Gaucín
               con mi piel en carne viva
               me siento de la misma
               madera del olmo seco.

                                      Gaucín 1/12/07

No hay comentarios:

Publicar un comentario