martes, 9 de octubre de 2018

MIGUEL ÁNGEL RINCÓN PEÑA




Residente en Prado del Rey, Cádiz. Ha publicado seis libros de poesía y uno en prosa. Interesado en la acción poética, pertenece al colectivo de artistas El fuego de la utopía y al Ateneo Cultural Almajar, entre otros.
Publica habitualmente artículos de opinión y poemas para periódicos y revistas, tanto impresos como digitales. También colabora asiduamente en radio con secciones culturales y de actualidad. Ha realizado varias exposiciones de poemas visuales entre los años 2007 y 2009. Es director de la revista cultural El Diván. Organizador del ciclo cultural ‘Poesía de una noche de verano’ (2008-2018). Sus libros han sido prologados por escritores y artistas como Juan José Téllez, Luis Eduardo Aute, Felipe Alcaraz, entre otros.
Creador y componente de varios grupos de Rock & Roll.

Bibliografía:

Poesía
La Tormenta (Ayto. Prado del Rey, Cádiz, 2003)
    Elucubraciones de un superviviente (Castellar S.L, Castellar de la Frontera, Cádiz, 2006)
    Espacios compartidos (Tiempo de cerezas, Madrid, 2008)
    Poemas en el equipaje (Castellar S.L, Murcia, 2009)
    La máquina quimérica (Atrapasueños, Sevilla, 2014)
    40 planes de fuga (Ed. Seleer, Málaga, 2016)

Prosa
    El abajo firmante (La Atalaya – Resistencia Cultural, Cádiz, 2018)

Seleccionado en las antologías Voces del Pueblo (Afaden, Prado del Rey, 2004) en El cinco a las cinco (C.C. Giner de los Ríos, Ronda, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012), en 65 Salvocheas (Quorum, Cádiz, 2011), La poesía es un arma cargada de Celaya (Atrapasueños, Sevilla, 2011), Malas Compañías (ML, Puerto Real -Cádiz-, 2012), A Rafael Alberti, en memoria compartida (Atrapasueños, Sevilla, 2012) y Palabras a tiempo (Tántalo, Cádiz, 2014).

Más información:


POEMAS


Cuántas cosas me recuerda tu nombre

Aquella tarde que nos vimos por primera vez
tú llevabas un lazo en el pelo y la sonrisa encendida,
yo tenía unos vaqueros rotos y la mirada atenta.
Tu “Sweet child o' mine” contra mí “Nothing else matters”
que sonaban por todas partes:
Por tu labios, por mis manos,
por tus piernas, por mi lengua, por tu vientre…
La vida se paraba con cada beso, con cada caricia.

Ay, compañera, cuánto tiempo se nos ha ido escapando
entre nuestras manos entrelazadas.
Ay, compañera, las semillas de aquel imberbe amor
brotan ahora, y crecen con fuerza hacia el cielo.

Amparados bajo esta noche estrellada
me hablas del futuro con la voz ilusionada,
pero el futuro no existe, como tampoco el pasado.

Tarde lóbrega

La tarde se ha tornado de repente,
en una gélida sensación de desamparo.
Iggy sigue haciendo de las suyas en el tocadiscos
mientras yo miro la hora en el móvil
y suspiro ante la presencia lastimosa
de una lata de cerveza vacía y arrugada.
Hay tardes eternas en las que arañas
las paredes buscando una salida a la vida
y sólo consigues ensangrentar el suelo.
No hay nada al otro lado del tabique,
sólo una tarde lóbrega dando paso a la noche,
a sus monstruos y a mis desvelos.
No hay nada, tampoco, a este lado del tabique,
solamente Iggy y yo, y una agonizante lata vacía.
Viernes. Diciembre. Ven y sácame de aquí.

Tan extraño

Esta mañana me he despertado
con el maullido de varios gatos.
Esos mínimos maullidos me han trasladado
a aquellas mañanas de verano
en la casa de mi abuelo.
Otros maullidos de otros gatos
me despertaban hace ahora una eternidad.
Confieso que he llorado en silencio,
un llanto con sabor a pasado, a recuerdos,
a madre, a patio adornado con geranios,
a rayos de luz al abrir los postigos.
Estoy tan solo aun rodeado de gente...
Estoy tan extraño en este mal sueño
que solamente pienso en despertar,
de repente, en aquella habitación
y que una voz dulce me acaricie el alma.

*
Noche tras noche
la Luna se cuela entre mis sábanas

a soñar conmigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario