sábado, 2 de octubre de 2021

AURORA GÁMEZ ENRÍQUEZ

 


Escribo poesía para atrapar instantes, para volverlos a sentir, pensar y disfrutar cada vez que lo necesito. Léase El Nogal y el Cielo o Del Azahar era el Valle. Versificar es una manera de estar en el mundo, de posicionarme. Escribir poesía es vivir sin dejar a un lado los sentimientos más íntimos. Al pasar al papel quedan atrapados en el tiempo. Al editarlos pasan a ser de toda persona que lo lea, cualquier persona de cualquier época. La palabra escrita se libera del tiempo y el espacio, se universaliza. Los artículos de opinión tienen como objetivo compartir pensamientos y experiencias mientras que mi poesía casi siempre tiene un afán estético-lúdico. Sin embargo, el hecho de posicionarme con las personas que sufren hace que parte de mi obra poética sea dura y realista: Respeto, verdad y afecto (soleares). En esta faceta creativa, la solidaridad y el afán de conseguir la igualdad, se convierte en prioritaria. La estética es especialmente cuidada, la sonoridad del verso corto persigue la imagen del hecho poético. La dificultad está en presentar una realidad dura arrancando belleza al objeto poético, la persona que sufre.  En Cinco continentes y un género, me identifiqué con cada una de las mujeres, en las distintas edades y en cada continente intentando profundizar en el hecho más hiriente de cada realidad. En Respeto, verdad y afecto, cada soleá contiene un mensaje que hace visible el maltrato, un consejo para salir de la situación de sumisión y violencia. 

         Mi poesía más tierna está en La luz de mis ojos, dedicada a mi hijo, mi nuera y a los pequeños de la familia. Más allá del jazmín, dedicado a mi madre. Mi poética está en continua evolución, fruto de mi inquietud y compromiso con la forma y el contenido. Este año 2021 presento La piel del verso, editado en Stonberg de Barcelona.

AURORA GÁMEZ ENRÍQUEZ Coín (Málaga, 1956). Licenciada en Ciencias Biológicas Universidad de Barcelona. Educadora desde 1990 en el Instituto Andaluz de la Mujer. Medalla de Oro de las Letras ACAMAL (2019), como autora del Grupo ALAS. Libros: Praxis feminista en Málaga y provincia 1990-2011Haikus a tres voces – Three voices haikus; DREISTIMMIGE HAYKUS, ÜBERSETZUNG VON ALICE WAGNER Ediciones AuroÉtica (2019). El libro Del azahar era el valle, (2017).  Más allá del Jazmín  y La luz de mis ojos (2020). La piel del verso Stonberg Editorial, Barcelona 2021.      Tiene numerosa poesía en más de veintitrés antologías poéticas, prólogos y reseñas críticas en revistas especializadas. Es presidenta del Grupo ALAS y Delegada de ACE, -Asociación Colegial de Escritores de España-, Sección Autónoma de Andalucía.

 

POEMAS

  

FÁBULA DE DARÍO

La mascarilla milagrosa

En su tercer cumpleaños

Un buen niño

es Darío

cumpleaños

con cariño

se levanta

saludando

con un guiño.

Tiene amigos

y pandilla                                  

Tiene amigas,

bondadoso

hace migas.

Cuidadoso

siempre digas                                

sonrisilla

mascarilla.

Porque él sabe

que el cuidado

de vosotros

siempre empieza

por nosotros.

Milagrosa

mascarilla.

 

 

ROMANCILLO PARA MÁXIMO

En su sexto cumpleaños

 

Máximo me pide

un poema mío

ahora lo hago

como un romancillo.

Son versos de seis

adivina el lío

porque hay que buscarle

palabra y sentido

como un trabalenguas

a lo que yo digo.

Máximo ya sabe

porque lo ha aprendido

que cada palabra

es como el sonido

se cuentan las notas

doy golpe y me río.

Aquí tienes este

oculto en sí mismo.

Puedes preguntarle

si no te lo han dicho

a Sergio y a Laura

donde está escondido

el secreto que hace

que sea romancillo

el metro elegido.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario