sábado, 9 de octubre de 2021

JOSÉ MARI JAÉN ALBARRÁN

 

En cuanto al motivo de escribir poesía, bueno decir, que siempre me gustó, pero nunca me atreví, y gracias a los amigos y amigas de la Tertulia “Puerta abierta a la imaginación” me animé a escribir algunas cosillas, siempre con el objetivo solo de participar, pero con el respeto  que se merecen quien realmente escriben poesía.

José María Jaén Albarrán, natural y vecino de Cádiz, mi edad la que ustedes me echéis.

Soy Funcionario Municipal adscrito a la Fundación Municipal de Cultura y actualmente desempeño funciones de Técnico de Cultura en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced.

Llevo ligado al mundo de la cultura desde hace más 40 años, treinta y dos años, con el Club Social de Emplead@s Municipales de Cádiz, que es una de las entidades culturales más antiguas de la ciudad, con 50 años, en la vida social y cultural de la ciudad. He formado parte de la Comisión Ciudadana de Cultura, de la Junta de Gerencia de los Festivales de España en el Teatro Pemán, miembro de la antigua Junta de Gerencia de la Fundación Municipal de Cultura, representando al sector asociativo de la ciudad, así como en otros órganos de  gestión municipal, representando siempre a la parte ciudadana y actualmente soy Coordinador de la uienees Mesa de Flamenco, del nuevo y recién constituido Consejo de Cultura de Cádiz, en el que también estoy como vocal en representación de la Mesa del Sector Cultural.

Pertenezco a un grupo maravilloso de amigos y amigas que formamos la Tertulia "Puerta abierta a la Imaginación –de par en par-".

No soy poeta, tan solo escribo amagos poéticos o algo así, esporádicamente.

También pertenezco a otros colectivos culturales, como la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Asociación Amigos de Fernando Quiñones.

Promotor cultural, Productor Ejecutivo de dos documentales y una película en coproducción con la Empresa Cinematográfica AV Films de Venezuela.

Creador y Coordinador de la Muestra de Cine Documental Iberoamericano de Cádiz, la cual lleva ya 14 ediciones.

Y desde anoche, 28 de septiembre,  “QUIÑONERO DE HONOR” otorgado por la Asociación Amigos de Quiñones.

 

POEMAS

 

A… MAR

 

Amar… mar, una similitud casual?

No hay casualidades, solo destinos

Y lo nuestro lo es.

Y paradojas de la vida

En una noche de bajamar

el sentido de amar

Como pleamar fue creciendo

Un acercamiento, unas miradas

Unas sonrisas, un roce de cuerpos

Como sin querer…  la cosa

Una noche de poesía

Fue como una premonición

Como un amor brujo

Que nos llenó de fuego

Después vino la distancia

Pero el fuego seguía vivo

Y alguna que otra vez nos vimos

Eso sí… de manera fugaz

Pero con algún beso furtivo

Un nuevo abrazo de despedida

Pero la llama cada vez más encendida

Unos deseos por escrito desde la lejanía

Pero lo que sentimos crecía

Una historia de amor frente al mar

Bonito título para una historia entre dos, ¿Casualidad?

 

LA ILUSIÓN…

 

Es un sentimiento de esperanza

Es esperar que suceda algo que anhelo

Es la felicidad que quiero

Es una alegría por llegar

 

De ilusión también se vive

De sueños que se hagan realidad

De acontecimientos importantes

De deseos que han de pasar

 

Ilusión es fe y es confianza

Es delirio e imaginación

Seguridad en lo que va a pasar

O al menos eso espero yo

 

No quiero que seas solo fantasía

No quiero que seas espejismo ni ficción

No quiero una utopía

No quiero seas desengaño ni desilusión

 

Te quiero viva como el primer día

Te quiero eterna como a mi amor

Te quiero tener siempre en mi vida

No creo que pida tanto…

                                         solo un poco de ti.

2 comentarios:

  1. Bienvenido seas Jose Mari, sin complejo de poeta, pues casi nadie lo es y en cambio todos lo somos. Mi enhorabuena por esas ocupaciones tuyas y aficiones al flamenco, yo tambien lo soy. A demás de tu relación con Fernando Quiñones te habrá hecho más grande, yo pasé varias veladas con él en Cádiz (sobre todo en un chiringuito de Puerto Real, con otro grandes del cante en Cádiz) y tambien en Sevilla, grandisimo hombre, recordado. Abrazos, nos vemos en Conil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Roberto por tus palabras. Me alegra saber que compartiste veladas con Fernando Quiñones, que como bien dices, era un grandísimo hombre y muy recordado por quienes tuvimos la suerte de conocerle y compartir momentos maravillosos con él. Así que nos vemos en Conil, donde también compartiremos grandes momentos, con personas maravillosas y encantadoras, unidos en esta ocasión por el amor a la poesía. Un abrazo

      Eliminar