jueves, 21 de octubre de 2021

JOSÉ ÁNGEL RUIZ MATEOS

 


"Para mí la poesía es la forma de buscar respuesta a mis debates personales, aclarar mis ideas y emociones o expresarlas antes de que revienten en alguna parte dentro de mí. Mis poemas son resoluciones, revelaciones, sentencias o una forma de expresar que nada de lo anterior ha sido posible. Por eso le debo tanto, me permite vivir en paz conmigo mismo y no sé si eso podrá decirlo hoy en día todo el mundo".

Graduado en Logopedia por la Universidad de Málaga. Dedica su vida laboral a dicha profesión, con mucho orgullo y pasión.

Siempre ha visto la poesía como algo muy íntimo y no pensó en dedicarse a ello hasta hace muy poco, cuando publicó en 2020 su primer poemario: “Este cuerpo no es mío” – Ed. De Humo.

 

POEMAS

 

El susurro de los olvidados

 

Conduzco por la autopista

dejando a mi vera un pueblo cubierto de cal blanca

un centenar de casas torpemente salpicadas y me asalta la duda:

¿cuántas veces he caminado sobre unos cuerpos

hacinados, perdidos, ausentes?

No puedo evitar escuchar los secretos susurrados, los susurros secretos.

 

¿Es que no podéis oírlos?

 

Tardaría una media de quince horas en contar hasta

ciento cuarenta y cinco mil.

Tardaría una media de 2 días en articular

ciento cuarenta y cinco mil nombres y apellidos

sin hacer descansos, sin comer o dormir.

Tardaría una media de un año en hablar con cada familia

si dedicase una hora a cada uno de esos nombres y apellidos

sin hacer descansos, sin comer o dormir.

No quiero calcular el tiempo que necesitaría

para deshacerme de todo el dolor, la rabia, la desolación

no bastan las cifras.

 

¿De verdad no podéis oírlos?

mirad al suelo en silencio

y empezad a contar.

No quiero olvidar, les oigo

el chasquido de los huesos

el sonido sordo del cuerpo abriéndose paso

cayendo en la eternidad.

 

 

Perenne

 

En los sueños que creí no merecer

en la verdad que se esconde

tras las palmas de mis manos

permanece perenne

el niño que no fui y quiso ser

o el que fue todo lo que no quise

esperando

un gracias

un lo siento

un no quiero volver a verte

un me alegro de volverte a ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario