sábado, 2 de octubre de 2021

JOSÉ ROMERO MARTÍN

Fotografía de Juan Simón


Quiero transmitir con mis poesías aquellas sensaciones y vivencias de un caminante, experimentadas a través del tiempo con más de 333 razones para hacerlo a mi manera.

 

J. Romero  

 

José Romero Martín nace en 1954 en la ciudad de Bailén (J). Es administrativo y técnico de transporte de mercancías por carretera; actualmente jubilado.

 

En marzo de 2015 publicó su poemario “SENSACIONES Y VIVENCIAS DE UN CAMINANTE”.  En junio de 2016 el segundo,  “A TRAVÉS DEL TIEMPO”. En mayo de 2017 publicó su tercer libro, “333”-300 frases-30 poemas-3 relatos. En julio de 2020 publica su cuarto poemario “A MI MANERA” (Navegando por un mar de versos).

 

Ha colaborado en recitales y encuentros poéticos en Badajoz, Cáceres, C.Real, Toledo, Córdoba y Jaén, publicando en sus respectivas antologías poéticas. Igualmente lo ha hecho en las antologías publicadas por la Asociación Cultural “POETAS DE BAILÉN”.     

 

En febrero de 2016 recibió el accésit al mejor autor en el XXII Certamen Nacional de Cartas de Amor “Ciudad de Bailén”, y en noviembre de 2017 consigue el accésit en el XIV Certamen de poesía “Ciudad de Bailén”. En octubre de 2018 fue finalista en el Concurso de relatos “PAISAJES DEL OLIVAR” del IDEAL, Diario Regional de Andalucía en Jaén. En marzo de 2019 recibió el segundo premio del I Certamen Internacional de Poesía JOSÉ MARÍA LOPERA “OLIVO MÍTICO”. En diciembre de 2019 consigue el accésit del XV Certamen de Poesía “Ciudad de Bailén”. En febrero de 2020 obtiene el accésit del XXVI Certamen Nacional de Cartas de Amor “Ciudad de Bailén”. En febrero de 2021 es distinguido con Mención de Honor a la Poesía en el XVIII Concurso de Relato Corto y Poesía para Mayores, en la modalidad de   “Poesía Escritores Consolidados”, organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la JUNTA DE ANDALUCÍA.    

  

 

POEMAS

 

A LOS MARES

 

Vérsales tú, poeta, sí tú,

a los mares con tus versares,

vérsales tú, que sabes

de que color tienen la sangre. 

 

Pero no te olvides del mar de olivos

de mi plateado y sufrido Jaén,

aquel que el viento lo mueve

al compás de un bolero jaenés.

 

Al mar de verdes trigales

que no mojan los pies,

pero sí de sudores

a los sufridos segadores. 

 

Vérsale a la mar,

aquella que moja la arena,

para que no ahogue

a quienes la surcan con pena.

 

Vérsale al mar de nubes

para que no tape el sol,

aquél que protege la vida

y la tierra alumbra.  

 

 

LLEGUÉ DESNUDO

 

Llegué desnudo a la vida en este mundo,

el día que muera no me vistáis

con traje tétrico de hipocresía,

hacedlo con pétalos de flores vivas.

 

Pero no las llevéis a mi lugar de sueño,

porque allí se marchitarían.

¡Eso sí! Que nunca me falte una rosa roja,

aquella que en cada primavera florecía.

 

No me vistáis cuando muera

con traje negro de tristeza,

hacedlo con traje blanco de alegría,

de pétalos blancos de flores tardías.


Pero no las llevéis a mi lugar de sueño,

porque allí se marchitarían.

¡Eso sí! Que nunca me falte una rosa blanca,

aquella que en otoño también florecía.


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario