viernes, 1 de octubre de 2021

JUAN PAN GARCÍA

 

Lo que me lleva a escribir poemas es expresar mis estados de ánimo, mis sentimientos y, sobretodo, implicarme en las causas sociales denunciando las injusticias.

 

JUAN  PAN  GARCÍA nació en 1943 en Algar, uno de los pueblecitos blancos de la sierra de Cádiz, donde pasó los primeros años de su infancia.

Estudió el Bachiller y Formación Profesional en Málaga, y en 1962 emigró a Francia, donde estuvo 9 años. Y  1 año en  Sudáfrica en tiempos del Apartheid.

Pertenece a los  grupos de poetas: Poetas en Red, Poetas de ahora, Utopía de las Artes, Poetas de Bailén y Poetas Andaluces de  ahora. Con todos ellos ha participado en encuentros poéticos y en sus respectivas Antologías poéticas..

Jubilado, dedica  su tiempo a escribir en su blog y en Facebok, a la Pintura y el dibujo, a la Fotografía, a la lectura y la  Narrativa.

En 2007, publicó su primera novela, «La pista del Lobo», que narra el secuestro de un niño por un grupo de maquis en  1949. Una trama basada en hechos reales.

En 2014 publicó su libro «Castillo Viejo y otros relatos», un conjunto de 17 relatos de aventuras, amor y misterio.

En 2015, presentó su tercer libro, «El amargo sabor de la miel». Es una obra que entra dentro  del género de novela negra.

En 2018 ha publicado tres libros: la novela «Carretera y manta, memorias de un emigrante español retornado», el poemario «A corazón abierto», y el libro de relatos «Los cuentos del abuelo».

Todos sus libros se pueden adquirir en Amazon en este enlace:

 https://www.amazon.es/Libros-Juan-Pan-Garc%C3%ADa/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A599364031%2Cp_27%3AJuan%20Pan%20Garc%C3%ADa

 

 

POEMAS:

 

MUJER NIÑA

 

No sé si fueron tus ojos

agua de mar azulada

o tu carita de niña

lo que me volvieron loco

 

Es tu boca un manantial

de palabras y sonrisas.

Yo no he visto nada igual

¡Cómo besa y acaricia!

 

Piel de bebé, cálida y fina

ardes bajo mis dedos

como el fuego en la cocina

o cual pasto veraniego

 

¡Eres mi luz, me das vida!

Corres dentro de mis venas,

mi gran sueño, sin salida...

¡La más cruel de las condenas!

 

 

HE TENIDO UN SUEÑO

 

Aun cuando persisten las tribulaciones

y la Tierra se debate entre estertores

un claro de luz renace en los albores

y llena  mi alma  de nuevas ilusiones

 

Dejarán de vomitar las chimeneas

el letal torrente de oscura niebla

que de noche  impide ver las estrellas

y de día llena las salas de urgencias

 

Edificarán con ladrillo o piedra

que no siente ni crece  ni respira

salvando de  los  bosques la madera

que vive, siente y transmite vida

 

Convertirán  las armas en herramientas,

tal como escribió  Isaías, el  profeta

que cambió las lanzas por podaderas

y anunciaba el fin de todas las guerras

 

Brillará la paz donde hay contiendas

triunfará el amor puro sobre el odio

las almas no sufrirán más oprobio.

apreciarán  lo que eres, no  lo que tengas.

 

¡Amén, Namaste, Así sea!





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario