lunes, 25 de octubre de 2021

ANTONIO PORRAS CABRERA

 


 

“Escribir poesía no deja de ser un reto, un reto para expresar emociones, para explorar sensibilidades, para desarrollar habilidades en el uso de la rima, de la métrica, de la musicalidad que adorna al poema, para jugar con la palabra, con versos y metáforas. La lírica aflora como forma sublime de expresar el flujo vital, existencial, que toda alma almacena a través del sentimiento en contacto con el cosmos.

El poeta es el eterno asombrado porque en cada verso va descubriendo esencias nuevas, va creando o conformando espacios de encuentro con su entorno, va revelando otra forma de vivir la vida.

Tal vez, por eso empecé a escribir poesía, para asumir el reto existencial desde otra perspectiva, desde otro cauce que me ayudara a comprender mejor la propia vida a la par que desarrollaba la espiral de mis potencialidades literarias y personales. Sí, debió ser eso lo que me llevó a escribir poesía, sin duda…”

 

 

Antonio Porras Cabrera. Nace en 1951 en Cuevas de San Marcos (Málaga). Es Licenciado en Psicología y Diplomado en Enfermería y gestión empresarial. Ha sido profesor titular de escuela en la universidad de Málaga hasta su jubilación. Actualmente forma parte de asociación de profesores jubilados de la UMA, de la que es vicepresidente.

 

Se define como librepensador. La escritura es para él un instrumento o vía de expresión de ese librepensamiento. Ha participado en diversos recitales y encuentros poéticos a nivel nacional e internacional, publicando en 24 antologías poéticas.

 

Además de su participación en las antologías mencionadas y otras publicaciones relacionadas con su actividad profesional, ha publicado cuatro poemarios (Eclosión (2013), Cuevas de San Marcos entre fotos y versos (2015), UniVersos en papel (2018) y Destellos de luna clara (2020)), así como otros títulos de ensayos y relatos (Microensayos sobre la vida y las ideas (2018), Relatos y remembranzas (2018), Micción Imposible (2020) novela corta en texto bilingüe español-inglés y Reflejos de pensamiento político (2021) ). También suele publicar en diversas revistas poéticas.

 

Premios literarios: Primer accésit del Concurso de Relatos Cortos “José María Martín Carpena” (2012); Segundo premio del VI Concurso Provincial (I Nacional) de la Asociación Cultural Poetas de Bailén (2019); tercer premio II Certamen Poético Internacional Olivo Mítico (José María Lopera) (2020).

 

Ocasionalmente ejerce de conferenciante sobre temas relacionados con la psicología social, incluyendo entre su oferta la figura y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda, de la que es un estudioso, interesado, especialmente, en su influencia en el desarrollo de la lucha de la mujer por la igualdad, no solo intelectual, sino en toda su dimensión social.

 

 

POEMAS

 

 

La luna se fue perdiendo

 

La luna se fue perdiendo

como un espejo de plata

y en su esquina lleva escrito

los sueños de la muchacha.

 

Sueños verdes de esperanza

sobre los mares de trigo

con olas acompasadas

que hacen bailar las espigas

en armonizada danza.

 

Oro y verde es el camino

que transita la esperanza

verde el color de los trigos

oro el de espigas doradas

que se ofrecen en las eras

sacrificándose al alba

para que el hombre consiga

el pan que nutra su casa.

 

No te impacientes mi niña

que la luna no ha marchado

de nuevo vendrá mañana

para ofrecerte un regalo

con su carita de plata

jugando con tus amores

entre tomillos y jaras.

 

 

 

HAGAMOS UN TRATO

 

Hagamos un trato amor,

tu me devuelves mis besos

y yo te dejo el pasado

como forma de recuerdo.

 

Yo me quedo tus caricias

para plasmar en mis versos

la evocación de tus besos,

la mirada de tus ojos

y el placer de nuestros cuerpos,

los amores escondidos

y las noches de desvelos

entre sábanas de seda

y los mimos de tu pelo.

 

Déjame dormir contigo

y disfrutar entre sueños

del hechizo de pasiones

que duermen sobre mi pecho,

remembranza de un pasado

que se pierde en el pretérito.

 

Y tú, mi amor,

quédate con lo que quieras

del baúl de tus recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario