viernes, 27 de octubre de 2023

CANTANTE INMA MARQUEZ


Constituye un “raro misterio” en el panorama musical de las últimas décadas. Voluntariamente escondida, como una torre mirador, su voz poderosa ya se hacía sentir -apenas era una adolescente- en el grupo Sin Nombre, un sexteto juvenil que pululó por diversos escenarios gaditanos entre 1976 y 1979, en plena transición democrática. Después, aquella niña de facultades prodigiosas desapareció del mapa -aparentemente- aunque de tarde en tarde, rompiera su silencio en alguna que otra grabación muy especial, bajo el nombre de “Concha Torres” y de la mano y dando oz a las últimas composiciones del Maestro Salvador Guerrero, uno de los artífices postreros de la copla. Entre los acordes de la canción española, recaba grandes éxitos con sus discos “Gaditana” y “Rapsodia de un olvido”; girando por múltiples escenarios de Andalucía y de fuera de ella. Tras un período de silencio y reflexión, a partir de 2002 vuelve a sus orígenes melódicos y de canción de autor, ya con su actual nombre artístico. Boleros, zambras  y aires mestizos de ida y vuelta, que dan cuenta de una época que se actualiza gracias a la dulzura, casi cristalina, de su voz, fusionando también con sonidos que se entremezclan con la bossa, el blues y el compás arrabalero del tango: la versatilidad de Inma Márquez la hace entroncar, sin duda alguna, con la escuela de grandes damas de la canción española, como María Dolores Pradera; pero reinventándose y “buscándose a sí misma” día tras día, nota a nota, espectáculo tras espectáculo.

 

Tras la publicación de su nuevo trabajo discográfico, “¡Ay, del Amor!” del cual la crítica ha hablado como un “manifiesto musical que reivindica al amor como mejor militancia posible en tiempos de pesadilla”, y el que han colaborado grandes artistas de la talla de Nono García, Tito Alcedo, Lila Horowitz, Javier Ruibal…; en la actualidad su propia Cía. Tiene en cartel varios espectáculos-homenajes a eternas voces de nuestra música, como Cecilia o Violeta Parra, sin olvidar ni dejar de lado un guiño personal a sus recuerdos de la copla más antigua. Dichos conciertos han formado y forman parte de los catálogos culturales de la Red Andaluza de Teatros Públicos, Diputaciones de Córdoba, Cádiz…

Reseñar, por último, que en 2017 efectuó un tributo musical (Llenando el aforo) a la cantautora chilena Violeta Parra, en el centenario de su nacimiento, dentro de la programación del Festival de Música Española de Cádiz, dependiente de la Junta de Andalucía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario