sábado, 22 de octubre de 2022

LOLA FONTECHA

 




Perteneciente a Poetas de Ahora, Tertulia Puerta Abierta a la Imaginación “de par en par” y Grupo literario Oliversando. 

Administra desde hace 13 años, dos blogs en los que vuelca sus poemas y su pasión por la fotografía.

Autora de dos blogs desde hace once años, en los que refleja dos de sus pasiones (Poesía y fotografía) “Pasos Adelante y Delante de mi objetivo.:

         http://pasosadelante.blogspot.com.es/

●         http://loladelantedemiobjetivo.blogspot.com.es/

Fue la creadora de los blogs “Poetas de Ahora” y “Tertulia Puerta Abierta a la Imaginación –de par en par” de los que es administradora:

         http://www.encuentropoetasahora.blogspot.com.es/

         http://tertuliapuertaabiertaalaimaginacion.blogspot.com/

 

Creó en 2013, los Encuentros “Poetas de Ahora”, junto a Paco Velázquez.

Creó en 2014, la Tertulia Puerta Abierta a la Imaginación, junto a Paco Velázquez.

Ilustradora del poemario infantil “Rebelión en el Zoo”, de Paco Velázquez, editado en mayo de 2017.

Coautora del poemario De Mar a Mar (Junio 2019). 

De su faceta como activista cultural cabe destacar la organización de varios recitales poéticos incluyendo actividades en el mundo educativo donde se hacía presente la figura de Miguel Hernández en el año dedicado a este autor, recalcando el esfuerzo para que la plaza de los Naranjos de Jaén le fuese dedicada a éste con un azulejo esbozado por ella misma, y siendo la directora de la programación Hernandiana desde la vocalía de Divulgación Cultura.

Además de implicarse e impulsar el hermanamiento entre la ciudad de Jaén (España) y la ciudad con el mismo nombre de Perú siendo miembro honorífico de la asociación Amigos del Jaén de Perú. 

Premiada en la VIII edición de los Premios Jaeneras en la categoría de “Artes y Cultura”.



QUE TE VAYA BONITO

 

Reconozco que te creí gigante

en la estela que acompañaba tu suerte

y anhelé ser molino de viento

para agitar mis brazos,

esa noche que te trajo a mí.

 

Tengo que decir que lo siento

y siento en mis adentros.

 

Que te echo de menos

cual minúscula partícula

que entró en mis ojos,

y se quedó dentro para formar parte de mí.

 

Convertido en molesta antítesis de lo deseado

eres incomodo en pasos dados,

cual piedra que en zapato entra

y se niega a ser encontrada

para seguir perturbando.

 

Que te vaya bonito...

 

Me das vértigo

y me abrazo a mí,

por miedo a caer de nuevo.

 

Las vísceras descomponen los pensamientos

en mañana inoportuna,

sin ser parte ni juez.

 

Los grises, se aceleran en tus recuerdos.

 

Ya nada te aúpa en mi regazo

la emboscada inoportuna, se encargó

de zancadillear mis pasos.

 

Penélope sentada en la estación

me avisó de tu presencia,

y de su bolso de piel marrón

sacó la sentencia del que no debe volver.

En ella se podía leer una adenda que decía:

Ya está bien que planeen tu vida, ya está bien de seguir la ruta marcada, es de obligado cumplimiento, ponerse en camino sin huellas estampadas...


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario