sábado, 22 de octubre de 2022

ÁGUEDA ORTEGA MORENO

 



Águeda Ortega. 1982, Ronda, Málaga, España. Artista interdisciplinar y diseñadora gráfica. Estudia Artes, Diseño de Moda, Diseño Gráfico, Reiki, TFE (Escuela Andalusí), Danza Butoh (Butosofia). Su formación reglada y autodidacta es constante desde niña. Como influencias en su línea de trabajo podemos destacar a Francisco Villalobos Santos, Inés Lolago, Joseph Beuys, Leonora Carrington, Jonathan Martineu, Gaston Bachelard, Victoria Cirlot o Carl Gustav Jung. En el 2007 inicia su carrera profesional como diseñadora en la revista Rolling Stones, en Madrid, y pasa por diversos puestos en diferentes empresas, hasta que en el 2019 decide dedicarse plenamente a la expresión artística. Este es para Águeda un viaje sin vuelta atrás de investigación creativa a través de las memorias vivas hacia un lugar de experiencia vital más genuino que está en continuo nacimiento. En el 2021 realiza sus primeras 3 exposiciones de pintura y escultura e improvisaciones de danza butoh. En marzo del 2022 gana el segundo premio del “II Concurso de Poesía” de Manilva con el poema titulado “Érase una vez, una niña, una mujer”. Su trabajo nos habla de una experiencia que nos atraviesa a todos y que al mismo tiempo es muy particular. La naturaleza, el amor, las visiones, el fuego del espíritu y los aparentes opuestos son una constante en su obra. Su estilo es contemporáneo, por una simple razón, nunca es representativo, remite inmediatamente al estado de presencia, es un diálogo vivo. Águeda pinta, modela en barro, escribe poesía, investiga, performa, improvisa danza butoh… son todos ellos medios de expresión que se convierten en procesos abiertos e ilimitados de visión. Como dice Peter Sloterdijk, “la poesía es un gesto que se aventura”, y ella se aventura entre y con todas las cosas para la expansión creativa y la liberación del Sí mismo, que tiene como inevitable consecuencia la liberación del Ser, del mundo y el maravilloso encuentro con el Nosotros.

 


TRES MUSAS

Canto Primero:

 

SOROR

Tu dolor es mi dolor.

Salvaje, indomable corazón

Tú que puedes chillar

Tú que no sostienes a la ignorancia

Eres voz,

eres signo

también de mi pesar.

Piedras que aguardan memorias estelares

Tan brillantes como la primera

gota del rocío al alba.

 

DESEO

Abro las puertas de mi corazón.

El frescor entra a bocanadas.

No hay distinción entre

razonando y amando.

Toda imagen que emana de mi corazón

toma cuerpo en palabra, en sentimiento,

en acción.

 

SUEÑO

Sin importarme si está bien o está mal.

Sueño porque es mi derecho.

Porque sueño son mis huesos,

mis anhelos, mi mundo, mi pesar.

 

MUERO

En cada momento

este polvo de estrellas que soy

gira y gira sin cesar.

Estela de un camino,

horizonte que siempre está al llegar.

Siendo, sin ser,

en el ocaso, en el amanecer…

 

Canto Segundo

No hay

sueño

ni voz,

gesto

ni toque que

alcance a vislumbrar

el cosmos al que asomo.

Por eso me muestro,

por eso, te cuento mis cuentos.

Porque no hay tiempo

que perder ni que ganar,                                       

me comparto                                 (Canto de la musa Venusiana que veo en ti,                 

como el mejor manjar.                                     A Cristina. 8 - Julio - 2022)

            

Canto Tercero:

Un abismo se abre

como jeroglífico indescifrable.

Aspavientos para el aire

que aviva la llama

que dentro arde.

Aparente fallo,

agradecida falla

en mi mente.                         (Canto de la musa Kali, la que inaugura y anima Mundos.

La que da aire y salida                                                     A Sandra. 8 - Julio - 2022)

a este cuerpo ardiente.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario