viernes, 21 de octubre de 2022

PATRICIO GONZÁLEZ GARCÍA

 



Patricio González García (Algeciras, 1955).

Ingeniero Técnico Naval. Ha sido Alcalde de Algeciras durante 12 años (tres legislaturas). Actualmente retirado por una grave enfermedad cardiaca, ha ofrecido conferencias en foros tan importantes como el Club Antares de Sevilla, Al Jabibe de Madrid, Residencia de Estudiantes de Madrid, Universidad de Salamanca y Universidad de Cartagena.

Ha coordinado y ha sido ponente en Cursos Estacionales de la Universidad de Cádiz en Algeciras y San Roque. También en Tetuán con la Universidad Abdelmalek Essaadi. Todos ellos relacionados con el tema morisco y la recuperación de los zéjeles.

Ha sido fundador del Aula Universitaria del Estrecho con la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán-Tánger.

Ponente en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial sobre la emigración.

Conferenciante de temas taurinos y Pregonero de la Feria del Libro del pasado año en Algeciras, además de ser Premio "Ateneo" de la Cultura.

Pregonero de las Fiestas de ENTRE MARES 2015 en Algeciras.

Pregonero de la Feria Real de Algeciras.

Pregonero de la Virgen de la Esperanza. Exaltador de la Soledad y de La Saeta.

Ha creado el Grupo Cultural ESTRECHANDO con autores de ambas orillas del Estrecho.

Dirige la revista literaria de las dos orillas, ESTRECHANDO.

Articulista en Andalucía Información, La Nueva Información, Horasur,   La Tribuna, Iniciativa Comarcal y Noticias de la Villa. Tertuliano en Onda Cero y Onda Algeciras TV.

 BIBLIOGRAFÍA:

 DON CRISTÓBAL (Agotado)(2007, Fundación Dos Orillas).

FARAH(2009, Estrechando), COMPAÑERA NOCHE(2012, Estrechando), ZÉJELES DEL ESTRECHO(2012, Estrechando) y ZÉJELES DE LAS DOS ORILLAS(2013,Estrechando). Ha participado en diversas antologías literarias.

VIAJE A MI INTERIOR (2013,Círculo Rojo)), es otro trabajo junto con SIBARI Y NOSOTROS(2013, Estrechando) trabajo que comparte con Ahmed Mgara y José María Cardoso.

ABDUL, UNA HISTORIA MORISCA (2014, Imagenta)Agotado. También ha publicado un ensayo sobre LA NOVENA PROVINCIA (2014, Séleer) Agotado.

SOLO ENCUENTRO EL SILENCIO (Imagenta), presentado en septiembre de 2015.

AL AMÍN. UNA HISTORIA DE GRANADA (2016, Imagenta) es su nueva novela, junto con un Cuento Infantil (2016).

CUENTOS DE LA LUNA MORA(Círculo Rojo) 2017.

EL ZÉJEL. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD(Círculo Rojo) 2017.

DE RONDA VENGO(Editorial Se leer) 2018. Con Juan Emilio Ríos.

 LA CRUZ DEL RASTRO(Estrechando) 2019.

HISTORIA DE UN CONFINAMIENTO(Estrechando) 2020.

Actualmente, estoy presentando el N.º 8 de la Revista Literaria ESTRECHANDO dedicada a Rafael Alberti colaborando treinta y cinco escritores de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar y Portugal.

 

 

 EL MAL DEL MUNDO

 

   Nos hemos acostumbrado a pensar que el mal del mundo es una cosa anónima, que se encuentra ahí y de la que nadie tiene la culpa. El terrorismo, la violencia, el consumismo, el hambre, todo ello y mucho más nos parece que es algo que nosotros mismos padecemos, pero con lo que no tenemos nada que ver.

   Muchas veces decimos:”!Qué mal va el mundo, qué pena este tiempo que nos ha tocado vivir!”. Pero no se nos ocurre pensar que nosotros, de alguna manera, pudiésemos ser corresponsables de ese mal que anda flotando por ahí.

  Pero ocurre que el mal no es hijo de padre desconocido, ni es un virus que genere la propia sociedad, entendida como tal. El mal es hijo de la persona, de la voluntad de las personas.

  El mal es una suma de males fabricados por una suma de seres humanos.

    Somos las personas quienes hemos inventado y creado el hambre en el mundo. Son personas quienes asesinan en los callejones. Son personas quienes respiran el clima de violencia en el que todos, de alguna manera, colaboramos.

   Es el hombre quien ha envenenado la Naturaleza con sus gases tóxicos.

   Si, sí, los hombres, las personas – es decir, nosotros—somos los autores, fabricantes, constructores y sostenedores de ese mal.

   Cada uno de nosotros puede contribuir a su aumento a poco que descuide el egoísmo de su corazón.

   Soñamos con hacer el bien y ya sería bastante que empezáramos por no aumentar el mal.

    Ya sé que no debemos vivir obsesionados con el mal. No hay, siquiera, que pensar en el mal más de lo justo. Pero no deberíamos ser tan ingenuos como para olvidarnos que ese mal puede ser en parte hijo nuestro.

   Desde luego, haciendo el bien está claro que no podremos arreglar el mundo, pero, al menos, podemos empezar por arreglar la puerta de nuestra casa.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario