sábado, 22 de octubre de 2022

PACO MATEOS

 



Biografía Paco Mateos. Poeta escritor. Conferenciante. Nació en Lora de Estepa, Con la luna en Capricornio en 1953. Descubrió a Bécquer a los catorce y Machado a los dieciséis desde entonces no ha parado de escribir. Paco Mateos es dueño de un lenguaje poético, luminoso y musical con marcadas influencias de los mundos y formas flamencas, así como de la tradición andaluza. Pero quizás lo que mejor defina su ya larga y prolija producción poética sea la presencia constante de la poesía amorosa en toda su obra. El Poeta se ha consolidado como una de las voces más vigorosas de la poesía andaluza, participa en numerosos encuentro y recitales y la presencia de su voz poética es constantes en las redes sociales. Poeta comprometido con su tierra y con la luz, solidario frente al dolor y las tragedias de su tiempo, pertenece al grupo de poetas de Sevilla ,“Poetas por la Paz”.

Paco es autor de los siguientes libros. “Al Sur del corazón. “ “El Alba rumorosa” “Del color de las nubes “ ,“Las Cuatro Esquinas del Tiempo.” , “A la sombra de Abril” , El lánguido candor de la rosa de Otoño” , “La Flor del deseo”, “La Venus del Jazmín”, “Verde hechizo” y Escrito en un Zéjel publicado en enero de 2022

Ha participado en las Antologías de Humanismo Solidario. Sevilla 2O14 y en el II Encuentro Internacional de Úbeda. 2O15.,  también  en la antología del IV encuentro de Poetas de Sierra Morena, Encuentro de poetas Andaluces de ahora en Moguer y NEcesarias PALabras. Madrid.

Durante el año 2016 ha participado en los siguientes encuentros

III Encuentro Internacional de Úbeda junio 2016,  Antología de Poetas en red Priego de Córdoba, noviembre 2016, Antología del Teatro Romano de Itálica, la Carbonería Feria del Libro de Bormujos, diciembre 2016; Poetas de Ahora Cádiz diciembre 2016

En abril del 2016 publica su última obra hasta la fecha: “A la sombra de Abril” con prólogo de Rocío Biedma, presentado por toda la geografía andaluza.

En 2017 ha participado en los encuentros que citamos a continuación:

Poetas Andaluces de Ahora, “Haciendo caminos” Homenaje a Antonio Machado febrero 2017. Antología Poetas de Sierra Morena V encuentro, Baños de la Encina (Jaén) febrero 2017, A cien poetas en mayo en Vitoria (mayo 2017), así como en la cuarta edición del Encuentro Internacional de Úbeda (junio 2017).

Poetas en red Valladolid, Poetas de Ahora, Chiclana,2017, en 2018. poetas en red Badajoz y A cien Poetas en mayo, Vitoria y Encuentro Internacional de Úbeda V. Ha publicado “El Lánguido Candor de la Rosa de Otoño.” en el 2017. Y “la flor del Deseo” en el 2018.

Ha participado en el encuentro celebrado en septiembre del 2018, en Rute (Córdoba) “CERDOPOÉTICA”, como poeta y conferenciante, con el tema “El cerdo Ibérico, literatura y dieta mediterránea”.

En noviembre del 2018 participa en el encuentro “AZAHAR POÉTICO DE ALORA”.

En este año de 2019, ha participado en varios encuentros poéticos en Tetuán (Marruecos), en Málaga, Cádiz, Montilla 1º Encuentro Poético, en Álora Azahar Poético, y en el encuentro de poetas en red en Bailen el pasado mes de marzo.

El poemario “La Venus del jazmín” se presentó en Montilla, Librería Nobel, en Málaga “Museo Jorge Rando” y en la casa de la cultura “Miguel de Cervantes” de Estepa. Y también en Granada.

 

 

 

 SOLEÁ

 

La vi por los arenales

desnuda como la mar

y el radiante sol que sale

Tuyo por siempre seré

como la arena y la mar

el sol y el amanecer

Eres rumor de arroyuelo

eres pura y cristalina

eres claridad de cielo

 

 

 

 TE ESPERARÉ

 

Te esperaré

en el ala del tejado

volando por el cielo violines

en un cuadro de Chagall

en esa playa volcánica

al sur

del atardecer

en el azul turquesa

estremecido

Te esperare

al filo mis ojos

más allá del horizonte

con la misma mar

de todos

los veranos

en la tibieza de mi almohada

en las grietas de mis labios

sin tus besos

en el abrazo vacío

sin tu cintura de nardo

Te esperare

en Sevilla con la luz de Septiembre

con el sol, acariciando

las torres

con el río verde

y tu risa

en el café de siempre

ciega la mirada

frente al abismo insondable

de tus ojos.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario