domingo, 13 de octubre de 2019

JOSÉ Mª JAÉN ALBARRÁN




Natural y vecino de Cádiz, mi edad la que ustedes me echéis.
Soy Funcionario Municipal adscrito a la Fundación Municipal de Cultura y actualmente desempeño funciones de Técnico de Cultura en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced.
Llevo ligado al mundo de la cultura desde hace 40 años, treinta años, con el Club Social de Emplead@s Municipales de Cádiz, que es una de las entidades culturales mas antiguas de la ciudad y el año que viene que la misma cumple 50 años, yo cumpliré 25 años como Presidente. He formado parte de la Comisión Ciudadana de Cultura, de la Junta de Gerencia de los Festivales de España en el Teatro Pemán, miembro de la antigua Junta de Gerencia de la Fundación Municipal de Cultura, representando al sector asociativo de la ciudad, así como en otros órganos de  gestión municipal, representando siempre a la parte ciudadana y actualmente soy Coordinador de la Mesa de Flamenco, del nuevo y recién constituido Consejo de Cultura de Cádiz, en el que también estoy como vocal en representación de la Mesa del Sector Cultural.
Pertenezco a un grupo maravilloso de amigos y amigas que formamos la Tertulia "Puerta abierta a la Imaginación".
No soy poeta, tan solo escribo amagos poéticos o algo así, esporádicamente.
También pertenezco a otros colectivos culturales, como la Cátedra de Flamencología de Cádiz, la Asociación Cultural Flamenca "El Buen Compás", Asociación Amigos de Fernando Quiñones y represento a nuestra Tertulia "Puerta Abierta a la Imaginación" en la Red Literaria y Cultural Pleamar-UCA.
Además he creado y soy gerente de la Promotora Cultural Torre Mirador.
Productor Ejecutivo de dos documentales y una película en coproducción con la Empresa Cinematográfica AV Films de Venezuela.
Creador y Director de la Muestra de Cine Documental Iberoamericano de Cádiz.
Y hasta aquí he llegado porque ya creo me he pasado del espacio permitido para la biografía, continuaremos en un segundo tomo, si los buenos amigos y amigas de Poetas de ahora me lo permiten.



Probablemente…

Probablemente este no sea el prototipo de poema que se entiende como tal,
probablemente no sea mas que un lamento sin lugar ni espacio.

No obstante, que es la poesía sino la capacidad de expresar un sentimiento, una realidad.

Hoy como siempre me he levantado, me he duchado por fuera y por dentro,
no he colaborado con la esquilmación de la tierra, esa madre generosa que recibimos como préstamo; un día acepté el regalo del sol para estos menesteres, alegrándome por ello, y a la vez lamentando sus rayos perdidos.

Realmente nuestra ingratitud no conoce límites,
que fácil es pasar de la inmovilidad al colaboracionismo
Hace tiempo que aprendí que la cobardía es un silencio escondido en la tristeza.

No entiendo la filosofía de la automutilación pacífica donde descansa plácidamente el conformismo y la sumisión.

Por ello le pido al viento que no duerma,
que no se pierda en los caminos
que el ancho sobre el que se mueve su sombra alimente los molinos
que colme de luz celeste y limpia, aquellos ojos radiactivos.

Por lo visto la responsabilidad en estas cosas es algo relativo e intangible.



TE QUIERO VIVO…

Dicen que hay toros azules
en la primavera del mar
palabras del poeta.

Pero también hay toros bravos
en las plazas para lidiar
y esa es la cruda realidad.

Y yo digo que hay toros hermosos
cuando en las dehesas los puedo contemplar.

Toro bravo que en la manada te amparas.

Toro que llegas a la plaza y te sientes inseguro.

Toro negro zaino tanta belleza,
por una sangre provocada manchado.

Toro tan protagonista
de desencuentros humanos.

Toro que tristemente te utilizan
para distracción de unos cuantos.

Ay Toro, que en nombre del arte y la tradición
vilmente te humillan.

Pero toro ¡¡torito mío¡¡ te quiero vivo,
para que nunca dejes de la luna
estar enamorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario