sábado, 26 de octubre de 2019

NANA SCHMITH



Nací en Baños de la Encina, Jaén, desde muy niña hasta muy entrada mi madurez, viví en Hospitalet,Barcelona, donde aprendí lo poco o mucho que se, casi en mi senectud, volví  mis raíces, desde el 2003 me dediqué de lleno a mi pasión escondida por obligación, escribir, poesía y prosa o más bien vivencias, recuerdos, horrores o dichas.

He participado en varios eventos y antologías, Organizo el Recital, “Sierra Morena Poesía” en los dos últimos con la ayuda de mi querida compañera de letras, Mercedes Dueñas y la inestimable y desinteresada colaboración de D José María Lopera, en los prólogos.
Tengo publicados dos poemarios, Nostalgia de un Recuerdo (Barcelona 2003)  y Un Nuevo Amanecer (Editorial Celya, 2014).

En mi viejo baúl, dormitan  poemas e historias con ganas de ver la luz, quizá algún día lo hagan.

Así soy:

[Soy un espíritu libre lucho siempre a contra corriente, ni quiero dominar ni que me dominen, aunque a veces lo parece, la vida mató mis sueños y la vida los resucitó de nuevo, me considero cuerda en ocasiones y en el resto de tiempo loca y poeta, si  poeta se le puede llamar  a mis sentimientos a mi forma de ver el mundo, por eso entiendo que tengo más de loca que de poeta, o…de las dos cosas. Mis amigas me llaman con cariño la loca de los versos rotos y yo, poeta del siglo XX, Así soy así me veo y así quiero seguir.]

Loca poeta del siglo XX



POEMAS

Amanecer de estío, flor que mana,
de la ribera oculta, hiel y miel,
sol que entre cerros se proclama,
vencedor de una vida entre la mies.

Agua que bajas oculta entre las rocas,
de un fluido vergel de sierra y viento,
amor que se eterniza en pensamiento,
haciendo que se fundan nuestras bocas.

Nubes que pueblan nuestro firmamento,
olas de espuma que rompen en la playa,
atalaya de sueños superpuestos.

En mi vida quedaron los lamentos
y el dolor rompía mis entrañas,
fundiéndose en la fragua de los tiempos,

Sol, agua, aire y viento,
composición alegre de esperanza,
sonando al tiempo, que mi vida pasa.

************************************

No quiero poner orden a mis versos
pues todos salen de la misma rabia,
desde mi infancia conocí injusticias,
de someter al hombre por la cara,
¡Yo soy el triunfador! y tú...el vencido,
pleitesía  le rindes a mi infamia,
y así siguió una vida entre sombras,
yo fui como todos el reducto,
de la injusticia humana
se ocultaron los soles del dolor
y nació de nuevo la esperanza.

Luchar por un derecho, ¡Democracia!
atrás quedaban, vencedores y vencidos.
Amaneció una paz muy solapada,
llegaron los años sin penurias,
el pobre fue rico, ¡idiosincrasia!
el medio, pasó a ser de alto estanding
el pobre pudo tener su casa,
democracia bendita que has logrado,
cambiar la oscuridad, por sol al alba.

Mas...si construyes sin cimientos...
sin remedio, se te hundirá la casa.
Y así es la moraleja de estos tiempos,
de oprimido has pasado por la etapa,
de verte subido en una nube,
y la tormenta, te ha devuelto a las andadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario