martes, 22 de octubre de 2019

MONICA GALINDO GONZÁLEZ


Mónica Galindo González (3 de febrero de 1998) es estudiante de Filología Hispánica y Estudios Ingleses en Cádiz. Lectora voraz y creativamente impulsiva, ha experimentado con la mayoría de los géneros literarios hasta sentir predilección hacia la poesía, la cual nunca termina de pulir. Sus versos aparecen en Tripas, un poemario ilustrado que publicó en noviembre de 2018 junto con Sara Marín, y también en varias antologías de habla hispana. Uno de sus relatos, La serrana de la Vera, forma parte de la antología Leyendas de España de la Editorial Verbum, publicada en mayo de 2019.

Ha trabajado como alumna colaboradora en su universidad, es miembro de un pequeño grupo poético llamado Los numentinos, con los que alguna vez ha organizado recitales en Cádiz, y ha participado activamente en otro grupo de estas características llamado Speak Out durante su estancia en Birmingham.



Poemas

Respiro el aire recién creado y planto en mi pecho
las raíces de un himno:
tratan de llegar a estos nuevos cristales
en los que se transparenta este mundo recién expuesto.
Me canto queriendo que mi voz
se alce conmigo y contigo en un unísono,
me ensalzo;
para que ambos estemos en un mismo plano,
me abrazo con tus brazos y con los brazos ajenos,
y me encariño;
con esto tangible que me recubre,
con esto físico que te viste y me hace reconocerte,
porque lo que soy es lo único que tengo,
y si en algún momento tuviera más;
serían más raíces con las que hacer crecer,
más ramas con las que poder alcanzar
el hilo melodioso que me tira y me levanta 
a construirme,

mientras hago de mis piezas las de los demás.



Silence (litografía de Jean Dubuffet)

Era imperceptible. 
Las figuras se cruzaban
y no captaban sus reojos;
filtro sutil y leve
de granos de sombra.
Era imposible ver
el contorno de su presencia,
su óxido de miles de años
y la sepia temprana;
hasta que un sendero 
grisáceo y agrietado
dio un paso ancho 
y se les cruzó:
línea finita 
progresivamente fina
que marca su ineludible porte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario