martes, 15 de octubre de 2019

JUANA MARÍA MALIA PÉREZ


Nace en Barbate (Cádiz). Ha trabajado  de maestra y locutora de radio. Algunos premios literarios en su andadura poética.  Es autora de  poesías, relatos,  obras de teatro breve, monólogos y artículos en el periódico  Heraldo de Bárbate. Ha impartido talleres  poéticos para adultos. Cuentos y poesía infantil. Algunos libros publicados. 

  •       Manantial de aromas.
  •       Memorias literarias. (Como luciérnagas)
  •       La voz de Damaris.
  •       Esencia de mujer.
  •       Canta corazón.



 LA NIÑA DE LA GUERRA


La esquilaron como oveja maltratada.
Le rasgaron el vestido.
Aceite amargo le dieron de beber.

La vergüenza le azoró la piel.
Su alma indefensa….
Como tronco desnudo,
como herida de sed.

Era solo una niña…
la niña de ayer…..

“A la hija del rojo”
la pelaron….
No era culpable….

Por el pueblo la pasearon
en la España del 36.

Pasaron los años  …
atrás quedó la niñez…

Hoy la hija del rojo
se sabe defender….

Paseando va su inocencia,
“ por las calles del ayer”



EL BESO DE LA LIBERTAD

Fuiste la caricia más soñada
La joya más preciada
La más firme convicción.

Fuiste agua para mi sed.
Aliento para mi boca.
Aire para mis pulmones.

Fuiste el sello intransferible,
la sustancia para mi ser,
la sangre para mis venas,
la más pura bandera,
que pude defender.

Tu beso de libertad
fraguó en mi vida,
 mis manos fueron
fecundas, generosas.

 Me crecieron alas
invisibles a los ojos.
En  cada palabra,
en cada pensamiento,
en cada gesto
en cada sentimiento
“La gloriosa libertad.”

Y entonces comprendí
la herida de la esclavitud tan milenaria...
Tan vieja como el mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario