viernes, 18 de octubre de 2019

MARÍA CARRETERO GARCÍA



Funcionaria de la Junta de Andalucía en Málaga, desde muy pequeña siempre le ha gustado escribir, ganando varios premios de Poesía y relato corto, entre ellos el Premio de Poesía de la Federación de Asociaciones de Mujeres “Ágora”. Ha colaborado en recitales de Poesía y actividades culturales en Museos e Instituciones, tanto públicas como privadas, como Diputación de Málaga, Centro Andaluz de las Letras, Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, Ateneo de Málaga, Liceo, Museo Revello de Toro….., en televisión y en radio.
Tiene un libro publicado en colectivo sobre la poeta Concha Méndez “OTRAS MIRADAS, poeta capitana de la luz y el mar”, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer.
Ha publicado en revistas culturales y numerosas Antologías como “LA BELLEZA DE LAS HOJAS EN OTOÑO”, “ DE ENAMORARSE Y AMAR”, “I, II Y III  ENCUENTRO VERSOS SOLIDARIOS”(Ciudad de Cabra), POETAS DE SIERRA MORENA etc....
Forma parte del Colectivo “Utopía de las Artes”, donde se edita la revista Cultural “Utopía de las Artes” donde publica sus poemas y narrativa, y participa en encuentros culturales con diferentes municipios de España.
También colabora con eventos culturales benéficos y en la “Noche en Blanco” organizada por el Ayuntamiento de Málaga.
Recientemente ha quedado finalista en el VIII Concurso de Poesía que organiza la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Está próxima la edición de su primer poemario “LA VOZ UNIVERSAL”.



MUJER TIERRA

Nací para ser mujer tierra,
de un ancestral y robusto olivo
donde anidan los pájaros de infinitos colores,
en el sosiego de sus fuertes ramas.

Nadie desea vestirse de secretos,
atavio demasiado pesado incluso en invierno,
y en mi calma escucho el canturreo incorpóreo
de un gorjeo oculto tras la maleza.

A veces me pierdo en melodías
que me prometen el reino de los cielos,
suave trino de pájaro negro
enmascarado de dulce panacea.

Entonces cierro los ojos,
y siento la savia que corre por mis venas
mostrándome el cauce a seguir
entre tanta maraña seca.

Los pájaros no mienten,
solo adornan la realidad,
pero yo soy mujer tierra,

conmigo germina y se agota la vida.


PLANTA BAJA

Vivo en una planta baja
en donde soy indefensa presa de ladrones y ratas,
mas mi casa no la cambio por palacio de plata.

Cuando abro mi ventana
lo observo todo a tamaño natural,
frente a frente es mi panorámica,
sin miopía ni vista cansada.

No me gustan los sótanos,
siento claustrofobia
no baja sus escaleras la luz cristalina y blanca.

Tengo vértigo a los rascacielos y áticos,
lo diviso todo diminuto,
no distingo caras,
solo un rostro difuso,
los mismos puntos y rayas.

Mi altura es la correcta
porque desde aquí, mi distancia,
me mantengo con los pies en el suelo
sin miedo que al vacío caiga.



2 comentarios: